Marc García puso este domingo la guinda a una temporada inolvidable. Después de proclamarse campeón en La Fonteta del Adidas Next GenerationLa FontetaAdidas Next Generation con el equipo junior del Valencia Basket y disputar posteriormente la Final Eight de Vitoria junto a los mejores clubes del continente, el base taronja se ha vestido de oro con la selección española sub’18 en el Eurobasket de la categoría disputado en Volos (Grecia).

Un torneo prácticamente perfecto de los de Javier Zamora -siete victorias en siete partidos- con una importante participación del base balear a pesar de que en la final, al igual que casi todo el equipo, no estuvo en sus números habituales tras firmar 4 rebotes, 1 robo y 3 de valoración en 14 minutos.

Importante acordarse también de otro jugador taronja, Guillem Ferrando. El valenciano, aunque presente en la concentración previa al torneo, fue descartado a pocos días del inicio del mismo por lo que esta medalla de oro también le pertenece.

Una medalla sufrida, muy trabajada, y en la que tocó remontar tras el descanso ante un fuerte rival como Turquía (23-31; min. 20). Además, un 0-5 de inicio tras el paso por los vestuarios puso a la selección turca once arriba (23-36) tras 2:30 jugados del tercer cuarto. Ahí la presencia de Santiago Aldama, con 23 puntos y 21 de valoración, junto con Usman Garuba que contribuyó a la victoria con 11 tantos, 14 rebotes y 17 créditos de eficacia, fue determinante.

Pero no en ese momento concreto, por lo que Zamora mandó al banquillo a un irregular Garuba y puso defensa en zona. Se bajo a cuatro (34-38) a falta del cuatro para acabar el tercer periodo.

Volvió Garuba a la pista y Aldama -11 puntos en el cuarto- se entonó. España recuperó desde la defensa y se puso a uno (42-43) a falta del último cuarto. Entonces fue cuestión de empezar bien un periodo, el decisivo, y lo empezó Aldama con un triple, que puso por delante a España (45-43). La tensión fue en aumento, no había quien metiera una canasta, pero España supo manejar mejor la presión.

Trabajo en la sombra

Julio Galcerán, es preparador físico del Valencia Basket en L’Alqueria del Basket y de esta selección sub’18. Su trabajo en la sombra tuvo también la recompensa de la medalla de oro.