No hay tiempo para lamentaciones. Apenas 42 horas después de ser barridos de la pista por el CSKA Moscú en el estreno en la Euroliga, el Valencia Basket regresa a La Fonteta obligado a reaccionar. Levantarse es la única opción y para ello, después de lo sucedido también en Miribilla ante el Bilbao Basket hace una semana, se antoja fundamental dar un paso adelante en casi todo. Juego, intensidad, carácter, clarividencia, acierto,... un cocktail que, de no empezar a equilibrarse, encendería demasiado pronto algunas alarmas.

Por eso los locales reciben al Coosur Real Betis, otro recien ascendido a la Liga Endesa, en estado de alerta. «Este partido es una prueba. Nos faltan cosas por mejorar, aspectos en los que crecer, pero tenemos que estar al máximo nivel. El Betis es un equipo que ha aprovechado bien las dinámicas con las que sube desde la LEB Oro y todo esto lo hace más peligroso», aseguró Jaume Ponsarnau en la previa de un encuentro donde tiene hasta las 14:00 horas de hoy para realizar dos descartes en su plantilla. Actualmente no están activados el ala-pívot senegalés Maurice Ndour ni el escolta norteamericano Jordan Loyd -que se ha perdido los dos últimos partidos por una parameniscitis externa en la rodilla derecha-, aunque todo hace indicar que alguno de ellos o incluso los dos podrían ser dados de alta para el choque ante el cuadro sevillano.

Un equipo en el que está destacando el pívot norteamericano con pasaporte macedonio Shayne Whittington. Actualmente es el séptimo jugador más valorado de la Liga Endesa -22 créditos de media- como consecuencia de sus 18,5 puntos con un 90,9% de acierto en tiros de dos y un 78,6% en tiros libres, 6,5 rebotes -3,5 en ataque-, 1,5 asistencias y 7 faltas recibidas. «Una de sus amenazas es que no solo juega hacia dentro, donde también es bueno, sino hacia fuera», advirtió Ponsarnau.

Junto a él destacan la pareja de bases que forman el turco Kenan Sipahi -11,5 puntos, 3,5 rebotes, 2,5 asistencias y 13,5 créditos- y el extaronja Albert Oliver -6,5 puntos y 3,5 asistencias para 11 créditos- . Por otra parte, de su talentosa tripleta de exteriores americanos el que ha empezado más afinado ha sido el internacional polaco AJ Slaughter -8,5 puntos y 2,5 rebotes para 9,5 de valoración-, un poco mejor que los 9,5 puntos con un 44% de acierto en el triple de KC Rivers y que los 6,5 puntos de promedio del alero Demetrius Conger. Otro hombre con rol importante en el equipo verdiblanco es el escolta sueco Tobias Borg -7 puntos y 1,5 asistencias-.

«Tienen jugadores de una excelente calidad individual ofensiva. Todos con la característica de que pueden generarse sus propios tiros, la particularidad que tienen a partir de este ventaja tanto Conger como KC Rivers o Slaughter es que con bloqueo o sin bloqueo pueden generarse las ventajas para sus propios tiros», señaló el preparador taronja, que puso en relieve también su cohesión defensiva «con una propuesta de empezar a defender muy arriba, agresivos e intensos. Algo que tiene mucho mérito para la altura de temporada a la que estamos». En La Fonteta se miden los dos equipos que menos balones pierden y dos de los que mejor han empezado en ataque, por lo que el Valencia Basket tratará de imponer el factor cancha y su ventaja en los precedentes recientes -se ha impuesto en 5 de las últimas 6 visitas sevillanas-.