Tras la derrota de la Cibona frente al Olympiacos, el Valencia Basket y el Unicaja de MálagaValencia BasketUnicaja comenzaron este domingo a las 16:00 un duelo a vida o muerte en el que se decidía el primer finalista del Qualifier de Valencia del Adidas Next Generation de la Euroliga. Con la grada de la pista central de L’Alqueria del Basket llena, los dos españoles del grupo A pugnaban por el primer puesto.

Comenzaron mucho mejor los malagueños. La primera canasta era taronja, pero un parcial de 0-18 daba una importante ventaja a los andaluces. Pablo Sánchez comandaba con oficio, mientras Nzosa y Godspower castigaban. No consiguió encontrar recursos Valencia Basket para frenar a su rival, aunque sí consiguió maquillar un poco antes del final del primer cuarto (9-23).

En el segundo las fuerzas se igualaron, pero a los taronja les costaba anotar lo suficiente como para reducir la diferencia. Cometieron menos errores los de Xavi Albert que en el primer cuarto, pero no acompañó el acierto en el tiro, cosa que Unicaja aprovechó para incrementar de nuevo la diferencia. Un triple de Ferrando daba algo de esperanza, pero respondía Godspower, y al descanso Valencia Basket necesitaba una gesta al nivel de la lograda ante Cibona (19-38).

Un espectacular mate de Rivas levantaba la grada en el inicio del tercero, pero Unicaja no bajaba el nivel. Solo a base de triples consiguió recortar la diferencia Valencia Basket. Fue primero Ferrando y luego Jiménez. Hasta que saltó al parqué un Bagatskis tocado con una varita, que anotó cuatro, el último de ellos con tiro adicional que convirtió, para rebajar por primera vez en muchos minutos, la diferencia hasta los 10 puntos, dando así opciones de cara a un último cuarto más abierto de lo esperado (40-50).

Dos consecutivas en el poste calmaban un poco al banquillo andaluz en el último y definitivo. Recortaban Ruiz y Ferrando, y un triple de Bellver bajaba de los 10. Los nervios de ver tan cerca a los taronja pasaron factura a los andaluces, que comenzaron a cometer más errores y la diferencia disminuía con dos buenas acciones de Faure, que provocaban el tiempo muerto rival (51-56).

Pero el Valencia Basket estaba lanzado y Ruiz ponía a los de Albert a 2 puntos. Tamba ampliaba a 4 a falta de un minuto desde el tiro libre, pero Millán Jiménez respondía con un triple. Sánchez ponía el 57-60 desde el tiro libre y a falta de 25 segundos, la posesión era taronja. Tras errar un tiro libre y coger el rebote, Millán Jiménez tuvo el triple ganador, pero no entró y esta vez será Unicaja el que dispute la final del torneo. Valencia Basket rozó la gesta, y los pupilos de Xavi Albert demostraron ser un perfecto ejemplo de Cultura del Esfuerzo hasta el final de un partido que parecía decidido muchos minutos antes.