El baloncesto no para. Hoy, nueva cita de altura en la Fonteta. El Valencia Basket recibe al FC Barcelona en partido correspondiente a la jornada 23 de la Euroliga. Un duelo europeo con sabor doméstico, y sobre todo, con sabor a Copa ya que aunque hoy lo importante es afianzarse entre los ocho primeros de la máxima competición europea, en la mente e todos está ya el duelo que Valencia BC y Barça protagonizarán el jueves de la semana que viene en los cuartos d final de la Copa. Así que hoy habrá mucho en juego. Más que un partido. El que gane saldrá reforzado no sólo en Europa, sino de cara al duelo copero de Málaga.

El Valencia Basket inicia ante el Barça su carrusel de tres partidos en tan sólo cinco días. Y es que el viernes llegará otro duelo europeo en el que los de Ponsarnau visitan al Bayern Munich y el domingo cerrarán la semana en la cancha del Estudiantes en partido de Liga.

Mientras en la competición liguera, el Valencia Basket ha caído en sus dos últimos compromisos (Obradoiro y Bilbao), en Europa los taronja están ‘lanzados’. En la Fonteta suman ya siete victorias en los últimos ocho compromisos de Euroliga. Hoy tratarán de alargar su racha positiva aunque no lo tendrán fácil. El Valencia Basket ha ido de menos a más en la competición hasta instalarse en las últimas semanas entre los ocho primeros. El FC Barcelona, que ocupa la tercera posición, sufrió tres derrotas consecutivas de las que parece haberse rehecho sumando a su vez tres triunfos consecutivos en la pista del Fenerbahçe y ante el Zvevda y Zenit en el Palau.

El Valencia Basket presenta como principal novedad en el juego interior a Mike Tobey, ya recuperado de sus problemas musculares, el FC Barcelona también ha recuperado recientemente a un hombre importante, en este caso en el juego exterior: el base Thomas Heurtel, para Ponsarnau «uno de los jugadores más talentoso de Europa en la creación de juego». La vuelta de Heurtel es una dificultad añadida ya que el Valencia Basket afronta el partido con las bajas de Sam Van Rossom y Jordan Loyd. Sí podrá jugar sin problemas Quino Colom pese al golpe en el codo que sufrió el domingo frente al Bilbao y también Vanja Marikovic, aunque arrastra molestias físicas.

Será la cuarta vez que se enfrenten Valencia y Barça esta temporada. Las tres precedentes se saldaron con victoria catalana. En la Supercopa semifinales de la Supercopa Endesa en Madrid (71-65), en la primera vuelta de la Liga Endesa en el Palau (97-94) y en la jornada 5 de Euroliga (83-77). En la Fonteta en la máxima competición europea, sólo existe un precedente entre Valencia y Barça: fue en la temporda 2017-2018 con victoria taronja por 81-76.