El próximo 24 de abril es la fecha inicialmente prevista por los clubes que conforman la ACB para regresar a la competición. «La voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa 2019-20 en la medida y los tiempos que la situación lo permita», aseguraba Antonio Martín, presidente de la ACB, tras la reunión mantenida por videoconferencia con los 18 equipos el pasado 16 de marzo.

De entonces a ahora, sin embargo, son muchas las cosas que se vienen sucediendo y que, en su mayoría, complicarían ese regreso a la actividad previsto para algo menos de un mes. Para comenzar están los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a los que, ante la falta de actividad e ingresos se están viendo abocados cada vez más clubes. El primero en acogerse a esta fórmula fue el Montakit Fuenlabrada, al que le siguieron el Casademont Zaragoza y el Movistar Estudiantes. Más sorpresivo resultó el movimiento de un club del potencial económico del FC Barcelona, que lo ha hecho extensivo a todas sus secciones solicitando además a sus jugadores una rebaja del 70% de su salario.

«Ambos -refiriéndose a Pierre Oriola», explicó Ante Tomic al respecto.

Tras el club blaugrana, los últimos en sumarse a esta medida han sido el Baxi Manresa y, curiosamente, otro equipo que disputa la Euroliga, el Baskonia. Una hoja de ruta que, según ha podido confirmar este periódico, no va a adoptar el Valencia Basket. El club taronja, a través de sus redes sociales, ha querido dejar muy claro desde el inicio de la crisis por el COVID-19 que «esto pasará» y que debemos «racionalizar el miedo». Por esto motivo tiene a todos sus jugadores y jugadoras 'controlados' en sus domicilios de València siguiendo completos planes de entrenamiento con material deportivo facilitado por el propio club.

En este sentido es, sin lugar a dudas, uno de los pocos clubes que podrían regresar a la competición sin demasiados sobresaltos. Y es que más allá de los ERTE, está también el problema de las 'fugas' de algunos jugadores en la Liga Endesa o también de los que se han marchado a sus países con permiso de los clubes.

En el primer caso nos encontramos, por ejemplo, con Malcom Delaney (FC Barcelona), Tyler Haws (Bilbao Basket) o los más recientes, DJ Seeley y Jason Thompson, a los que el Casademont Zaragoza ya les ha incoado expediente disciplinario. Otros equipos como el Monbus Obradoiro y el Montakit Fuenlabrada dieron permiso a sus jugadores extranjeros, entre ellos el conjunto madrileño a Vyachelav Bobrov, quien en este momento se encuentra ingresado en un hospital de Ucrania con positivo por coronavirus y aquejado también de neumonía.

También te puede interesar: Así son los entrenamientos a distancia del Valencia Basket