Varios fueron los temas que se trataron en la reunión de este martes de la ACB, aunque con sólo dos certezas. Una el número máximo de cambios por equipo que se mantiene en 22 contando los realizados hasta el momento, y otra el protocolo sanitario que se llevará a cabo para que la Fase Final de la temporada que se va a jugar del 17 al 30 de junio en Valencia y que ha sido confeccionado por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB).

Un burbuja, especificada en un borrador de 28 páginas, que se centra de manera destacada en la protección de jugador, pero también de todos los actores involucrados como pueden ser técnicos y directivos, trabajadores de los clubes, árbitros, miembros de la organización de la Liga Endesa, televisión, etc., llegando incluso hasta el personal que trabajará en los hoteles designados por la sede y al que se le hará pernoctar en las propias instalaciones del alojamiento con el fin de evitar las opciones de contagio. En total más de 500 personas.

El protocolo en cuestión obliga a los baloncestistas a someterse a dos test PCR en la semana previa al desplazamiento, mientras que a su llegada también pasarán por otra prueba más en el mismo aeropuerto. Luego, durante las casi tres semanas que permanecerán en la ciudad, la actualización sanitaria llegaría entre los tres y los seis días.

Las recomendaciones recogidas en e lmemorándum escrito por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto recogen también las normas por una correcta alimentación, cómo deben ser los desplazamientos, preferiblemente en autobús, así como las normas de seguridad e higiene en la instalación de juego y entrenamientos.

Esto desde el punto de vista sanitario de acuerdo con la AEMB y que ya esta aprobado. Sin embargo, a nivel de competición hay otras medidas más amplias y que obligarán a puntualizar y perfilar algunos puntos. Será, por tanto, un protocolo más denso y que se irá detallando en los próximos días.

Un Centro Médico Avanzado en L'Alqueria

Lo que si está más que claro es que como ya apuntó a SUPER hace unos días José Puentes, director de operaciones y relaciones institucionales del Valencia Basket, habrá en L'Alqueria del Basket “un Centro Médico Avanzado. El objetivo es que prácticamente todos los problemas puedan ser tratados en L'Alqueria del Basket .

Hospitales y Farmacia 24 Horas

A pesar de ello, en caso de tener que requerir asistencia sanitaria hospitalaria, se ha valorado también el hecho de que "en un radio de 2 kilómetros, tenemos también el hospital La Fe, La Salud, los hoteles y las instalaciones deportivas, además de ofrecer un servicio de farmacia de 24 horas".

Calendario y horarios

Una vez ratificado el protocolo, a lo largo de la tarde de este martes la ACB tiene previsto hacer público el calendario de competición y, muy probablemente, los horarios de la primera jornada.

También te puede interesar: El Valencia Basket lanza su propia línea de mascarillas