LIGA ENDESA

Los 'soldados de Peñarroya' ponen en pie a La Fonteta (100-84)

El Valencia Basket suma su quinta victoria seguida tras remontar 21 puntos en una segunda parte para el recuerdo

Jorge Valero

Jorge Valero

Ni el festival de triples del Surne Bilbao Basket pudo con el Valencia Basket, que logró este sábado quinta victoria consecutiva. Los taronja, aún con las bajas de Claver, Dimitrijevic y Mike Tobey, volvieron a tirar de orgullo para remontar 21 puntos en contra y acabar ganando por 100-84 tras un partidazo de Pradilla, Dubljevic y Prepelic.

Solo cuatro segundos tardó el Bilbao Basket en anotar por medio de Hakanson, el mejor de los visitantes en un primer cuarto en el que llegó a sumar 11 puntos. El sueco, con dos triples, empezaba a mostrar una de las mejores virtudes de los de Mumbrú, con un acierto desde la línea de 6,75 al que se sumaron Gytis Masiulis, Rafa Luz y Tomeu Rigo.

Los buenos porcentajes de tiro de los taronjas no eran suficientes ante el vendaval del equipo vasco, que cerró el primer cuarto con un 30-36 tras un último triple de Hermannsson. Pero lejos de ayudar a cambiar la inercia, en la vuelta a la pista, los de Mumbrú endosaron un parcial de 0-10, con dos triples más de Álex Reyes, que obligaron a Peñarroya a parar el partido, con -16 en el marcador (30-46). Los taronja sufrían en defensa y ya no veían aro con facilidad. Incluso Prepelic falló dos tiros libres consecutivos en la vuelta a la pista. Acto seguido y tras casi cuatro minutos y medio sin anotar en el segundo cuarto, el esloveno pudo romper la racha y Pradilla recortó diferencias, pero unos buenos minutos de Ángel Delgado, con el apoyo de Inglis en la pintura, dispararon a los ‘hombres de negro’ en el marcador, que llegaron a ponerse con una ventaja de +21 (36-57).

Cuatro puntos más de Pradilla (llegó con 15 al descanso) y un 2+1 de Dubljevic ayudaron a reducir la diferencia a 41-57 antes de irse al túnel de vestuarios. La superioridad local en el rebote de poco valía antes los buenos porcentajes del Bilbao.

El Valencia Basket necesitaba de más jugadores que se sumaran al empuje de Pradilla y el capitán fue el primero en dar un paso adelante, con 11 puntos que, sumados a seis más del zaragozano y al despertar de Van Rossom y Puerto con dos triples consecutivos cambiaron por completo el panorama del partido, hasta el punto de terminar el cuarto a solo un punto (72-73).

Prepelic, que había fallado el triple que les habría puesto por delante antes del último cuarto, se quitó la espina en la vuelta a la pista para poner por delante a los taronja con otros tres anotados (78-73). La presión defensiva de los taronja seguía dando sus frutos y aunque Bigote seguía dando esperanzas a los suyos, los taronja supieron mantener la calma en los minutos clave con la experiencia de Dubljevic y Van Rossom y un triple de López-Arostegui que sentenció el partido a falta de poco más de dos minutos. Aún le dio tiempo a Guillem Ferrando a cerrar el duelo llevando al Valencia Basket hasta las tres cifras (100-84), con La Fonteta en pie para rendir homenaje a los 'Soldados de Peñarroya', que perdían de 21 puntos (como en Bolonia) y acabaron ganando de 16 antes del parón de selecciones.