LIGA FEMENINA ENDESA

Ni el cansancio frena al Valencia Basket en Vitoria (65-86)

Las de Rubén Burgos arrollan al Kutxabank Araski en un festival de triples pese a jugar 48 horas antes

Queralt Casas, en el partido ante el Kutxabank Araski

Queralt Casas, en el partido ante el Kutxabank Araski / Asier Bastida

Jorge Valero

Jorge Valero

Ni el Kutxabank Araski ni el cansancio acumulado por el partido del miércoles de Eurocup, pudieron con un Valencia Basket que arrolló a su rival y que sigue la estela del Perfumerías Avenida y del Spar Girona en la clasificación de la Liga Femenina Endesa tras ganar este viernes 65-86 en un partido aplazado de la jornada 15.

Trahan-Davis, titular junto a Ouviña, Salvadores, Allen y Gülich, fue la que tiró del equipo en un primer cuarto de claro color taronja que dejó ya encarrilado el triunfo al terminar los primeros diez minutos 11-27. Los ocho puntos de la estadounidense daban la primera ventaja significativa a las visitantes (9-15), pero fueron dos triples de Leticia Romero los que abrieron una brecha definitiva al final del primer período, antes de que Queralt cerrara el cuarto.

La superioridad taronja era abrumadora, pero lejos de relajarse en la vuelta a la pista, las de Rubén Burgos ampliaron aún más la ventaja con un triple de Lorena Segura y dos canastas consecutivas de Queralt y Laura Gil (13-34).

Cristina Ouviña, en una acción defensiva ante el Kutxabank Araski

Cristina Ouviña, en una acción defensiva ante el Kutxabank Araski / Asier Bastida

Pero cuando el partido parecía roto por completo, las taronja se vieron sorprendidas por un parcial de 14-2 para las locales, lideradas por Atkinson y Asurmendi.

Rubén Burgos paraba el partido y la reacción del Valencia Basket no tardó en llegar, de nuevo desde la línea de 6,75, con dos triples de Ángela Salvadores y otro de Rebecca Allen. El 31-45 al final de la primera parte devolvía la tranquilidad a las visitantes, entre las que Claudia Contell ya había tenido minutos en ausencia de Anna Gómez por lesión y con la también canterana Emily Kalenik esperando su oportunidad.

Con porcentajes de tiro similares e igualdad en los rebotes, las pérdidas de las locales lastraban sus opciones de remontada y las de Rubén Burgos volvían a aprovecharlo con nuevos triples de Lorena Segura y Leticia Romero y buenos minutos de Gülich y Ouviña.

Eso sí, las de Madelen Urieta no bajaban los brazos y, con la inspiración y calidad de Atkinson lograron un parcial final de cuarto de 9-2 que dio esperanzas al equipo vitoriano, que afrontaba los últimos diez minutos de partido con 12 puntos de desventaja (54-66) después de haber estado a 21.

Gracia Alonso reducía la diferencia en la vuelta a la pista, pero Laura Gil y Salvadores primero y Rebecca Allen con un triple y cinco puntos seguidos, frenaron cualquier opción de remontada para volver a disparar a las taronja en el marcador hasta el 59-77.

La victoria estaba en el bolsillo y con el cansancio acumulado después de haber jugado 48 horas antes, Rubén Burgos empezó a repartir minutos dando entrada a Claudia Contell, Lorena Segura y Emily Kalenik, quien entraba por primera vez en pista.

El 65-86 final reflejó la clara superioridad de la plantilla taronja, con siete jugadoras por encima de los 10 de valoración, con especial mención a los 12 rebotes de Laura Gil y a los 14 puntos de Allen y Salvadores. Ahora llegan al parón liguero con buenas sensaciones y con tiempo para descansar y cargar pilas al no jugar hasta el 17 de febrero ante el Gernika.