CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2023

España-Ucrania: El partido en el que el baloncesto es lo de menos

A las 20:45 h (Teledeporte), está programado el duelo con dos jugadores del Valencia BC, pero a estas horas en la selección rival solo preocupa la situación de sus familias y cómo volver a verlas

El jugador del Valencia Basket, Xabier López-Arostegui, en un entrenamiento con la selección española

El jugador del Valencia Basket, Xabier López-Arostegui, en un entrenamiento con la selección española / FEB | ALBERTO NEVADO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha declarado este jueves al mediodía que, "en estos momentos", el partido entre España y Ucrania a las 20:45 h (Teledeporte) sigue adelante. No obstante, tras el inicio de las acciones militares rusas en el país ucraniano, el ánimo del equipo de Ucrania no está centrado en el deporte.

Desde la selección entrenada por Ainars Bagatskis, trasciende la incertidumbre, el estrés y temor por la situación de sus familias en suelo ucraniano y por las opciones de regreso a un país en el que los aeropuertos están entre los objetivos de las fuerzas rusas. De hecho, el equipo ha decidido no entrenarse en la mañana del jueves.

"Entiendo que cuando te levantas por la mañana y ves lo que está pasando en tu país, lo último que te apetece es un entrenamiento, pero el partido es otra cosa, es oficial de clasificación para el Mundial del 2023 y en estos momentos se juega", declaró Garbajosa. La FIBA debe tomar una decisión definitiva en las próximas horas.

En lo estrictamente deportivo, la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció en la tarde del miércoles la lista de los 12 elegidos por Sergio Scariolo para el partido de esta noche frente a Ucrania (20:45 h, Teledeporte). Josep Puerto fue uno de los cuatro descartes del seleccionador, razón por la que el debut oficial de un valenciano con España, más de 12 años después de lo que hiciera Víctor Claver en el Eurobasket 2009, debe esperar a una próxima ocasión. El partido en Córdoba, sin embargo, mantendrá el color ‘taronja’ que aportarán Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui en esta tercera jornada de la clasificación para el Mundial 2023. Junto a Lenovo Tenerife, Baxi Manresa y Unicaja Málaga, el Valencia Basket es uno de los cuatro equipos ACB con dos hombres en el ‘roster’ de Selección.

Josep Puerto, mientras tanto, regresará el viernes a casa satisfecho por el crecimiento experimentado en el presente curso, ratificado con la convocatoria de Scariolo, y decidido a seguir llamando a la puerta de España. Durante cuatro días el medallista de plata con las selecciones nacionales U18 y U20 en los Europeos de 2017 y 2019, ha aprendido de su primera convivencia con la Absoluta. "Llegar aquí es el sueño de cualquier niño cuando empieza. Es verdad todo lo que se dice del compañerismo y el buen rollo en ‘La Familia’, estoy muy contento y quiero seguir disfrutando. Siento orgullo de vestir esta camiseta y de intentar aprovechar la experiencia al máximo posible, sobre todo, disfrutando", dijo el alero de 2 metros.

Los tres jugadores del Valencia BC posaron en uno de los entrenamientos previos al partido

Los tres jugadores del Valencia BC posaron en uno de los entrenamientos previos al partido / FEB | Alberto Nevado

Además del ‘3’ de Almussafes, los otros jugadores que no se vestirán esta noche son Miquel Salvó (Gran Canaria), Francis Alonso y Rubén Guerrero (Unicaja), este último tras sufrir el lunes un esguince de tobillo. Scariolo valoró en las horas previas el trabajo de los 16 citados. "Todo ha ido muy bien. La actitud del equipo ha sido muy buena, con un nivel muy parejo de forma y preparación de los jugadores, así que no ha sido fácil decidir los que no jugarán, perfectamente habrían podido estar", aseguró en alusión a Puerto, Salvó y Alonso.

"La baja de Guerrero ha influido en los descartes porque nos hemos quedado con solo dos ‘cincos’ puros. Sobre todo, porque Rubén estaba muy bien con su club y lo poco que pudo entrenarse con nosotros lo hizo muy bien", comentó antes de añadir que hoy espera "una versión competitiva del equipo".

Para España, esta será una ventana FIBA atípica, tras el aplazamiento del encuentro contra Ucrania que estaba programado en Kiev para el domingo 27 y tras la incertidumbre de las últimas horas. La FIBA ya decidió posponer el choque "a causa de la inseguridad de la actual situación internacional" en el este de Europa.

Tras vencer en la primera ventana a Georgia y Macedonia del Norte, un nuevo triunfo en Córdoba frente a los ucranianos dejaría encarrilada la clasificación española con vistas a la segunda fase, que arrancará a finales de agosto. Ucrania, que venció a los normacedonios y cayó con los georgianos, es un bloque físico y experimentado con un gran talento para el triple.

En las eliminatorias europeas, los tres primeros de cada grupo avanzarán a la segunda fase, donde formarán un segundo grupo de seis arrastrando los resultados de esta fase inicial. Tras un total de seis partidos, los tres primeros de los grupos I, J, K y L se clasificarán para el Mundobasket 23 de Japón, Filipinas e Indonesia. Si desde Europa viajarán 12 selecciones a la Copa del Mundo, desde América, donde compite la Cuba de Jasiel Rivero, serán siete bajo el mismo sistema: las tres mejores de los grupos finales, más la mejor cuarta.

Los 11 internacionales 'taronja' en perfecto estado físico

Los 11 internacionales ‘taronja’ están en perfecto estado. Este jueves también entrarán en acción Bojan Dubljevic con Montenegro, Louis Labeyrie con Francia, Martin Hermannsson con Islandia y, de madrugada, Rivero con Cuba. ‘Neno’ Dimitrijevic, por su parte, descansará en la primera de las dos citas de Macedonia del Norte contra Georgia tras haberlo consensuado con su seleccionador nacional.

La previa del partido: horario, televisión y los 'rosters' de ambos equipos

La previa del partido: horario, televisión y los 'rosters' de ambos equipos / SD