EUROLEAGUE WOMEN

Golpe de efecto del Valencia Basket en Praga (75-82)

Marie Gülich y Alba Torrens lideran a las taronjas ante uno de los equipos más fuertes de Europa e igualan el basket-average

Marie Gülich y Alba Torrens, las mejores jugadoras taronjas ante el USK Praha

Marie Gülich y Alba Torrens, las mejores jugadoras taronjas ante el USK Praha / FIBA

Jorge Valero

Jorge Valero

La buena racha del Valencia Basket en la Liga se traslada también a la Euroliga Femenina. Y además con una más que meritoria victoria a domicilio ante uno de los grandes favoritos al título, el USK Praha, al que derrotaron por 75-82 para igualar el basket-average particular en un colosal partido de Marie Gülich y de Alba Torrens, autoras de 22 y 19 puntos respectivamente.

Rubén Burgos salió de inicio con Ouviña, Queralt, Torrens, Carrera y Cox, un quinteto que sufrió en los primeros minutos ante un USK Praha que dominaba el rebote bajo el aro y que anotaba en cada lanzamiento, con especial acierto de una de sus extracomunitarias, Brionna Jones.

El técnico taronja paró el partido poco antes del ecuador del primer cuarto con 13-5 y ahí cambió la dinámica por completo, con una espectacular Marie Gülich que, saliendo desde el banquillo, anotó dos triples y diez puntos en cinco minutos.

Queralt Casas, en una acción con la también española María Conde

Queralt Casas, en una acción con la también española María Conde / FIBA

Las visitantes mejoraban también en intensidad defensiva y a pesar del 14-4 en rebotes favorable para las locales, el mayor acierto en los triples permitió a las taronjas ponerse por delante en el marcador por primera vez en el último suspiro del primer período.

Burgos había dado ya minutos a las once jugadoras, pero solo Queralt estuvo en todo momento en pista.

Elena Buenavida, protagonista en el segundo cuarto con siete puntos

Elena Buenavida, protagonista en el segundo cuarto con siete puntos / FIBA

La dinámica del partido no cambió en la reanudación y la diferencia fue aumentando paso a paso hasta un 27-43 que dejaba al USK Praha contra las cuerdas. Al acierto de Gülich se le sumaron la joven Elena Buenavida con siete puntos seguidos y una Leticia Romero que se medía a uno de sus exequipos y que llegó al descanso con seis puntos, tres rebotes y dos asistencias.

Exhibición de Alba Torrens

La ventaja podía traer consigo algo de relajación, pero Torrens no tardó en marcar la línea a seguir con un triple. La balear, junto a una Lauren Cox que encadenó seis puntos, lideró a las taronjas en un tercer cuarto en el que Rubén Burgos solo se vio obligado a pedir tiempo muerto cuando las locales bajaron de la barrera de 10 puntos (50-59). Brionna Jones y María Conde daban esperanzas a las de Natalia Hejkova, pero de nuevo Torrens, con siete puntos en el tramo final del tercer cuarto, abrió brecha para empezar el último período con +13 (55-88).

El Valencia BC perdió de siete puntos en La Fonteta y en juego estaba también el basket-average particular.

Gülich y Carrera cierran el triunfo

La británica Temi Fagbenle anotaba sus primeros puntos y Brionna Jones volvía a reducir la diferencia a 9 puntos, pero en un momento complicado, volvió a emerger el talento y la sangre fría de Gülich para poner el 62-73.

Eso sí, Vyoralova empezaba a crear problemas y puso a las locales a solo cinco puntos (68-73). Nuevo momento delicado y una vez más, Gülich al rescate, con un nuevo triple, el décimo de las de Burgos. La germana, con 22 puntos superaba ya a Brionna Jones como máxima anotadora del partido, pero fue Raquel Carrera, la mejor garantía en los minutos finales, quien acabó de cerrar el partido con una cómoda ventaja que además sirvió para igualar el basket-average particular (75-82).