Roberto Soldado da que hablar incluso cuando no se encuentra sobre el terreno de juego. Porque no hay duda: su ausencia por sanción ante la Real Sociedad será hoy noticia. Hasta el momento, no en vano, el delantero había jugado todos los partidos de esta temporada, a diferencia de sus compañeros, y de la inmensa mayoría de los jugadores de la Liga BBVA. El '9' blanquinegro se había convertido uno de los trece intocables del fútbol español, solo superado en números de compromisos oficiales por Munian y Susaeta, del Athletic.

Han tenido que pasar 27 choques de la 11/12 para encontrar la primera falta del internacional, quien ya cerró la pasada campaña participando consecutivamente en los últimos 12 encuentros; en la mayoría de ellos, como titular. Si el «Valencia no puede depender de un futbolista», como defendía ayer Emery en SUPER, los números indican que con Soldado está muy cerca de hacerlo: fijo en las alineaciones, y con 30 tantos marcados en los postreros 39 partidos.

Aunque por obligación, por acumulación de tarjetas, al internacional le ha llegado ese «momento de descansar» que ayer comentaba el técnico vasco en la citada entrevista. Un respiro que Unai considera positivo, «porque sino su rendimiento baja y se puede lesionar». Aduriz será quien lleve la voz cantante en ataque frente al equipo de su ciudad. El encargado de que la ausencia de Roberto no se note.

Después de este paro forzoso, el ´9´ afrontará con fuerzas renovadas el tramo final del curso. Lo hará con su participación en la Eurocopa en juego, el Valencia inmerso en tres competiciones, y, sobre todo, con 2.057 minutos de competición en sus piernas. Solo Rami, dentro de la plantilla blanquinegra, le supera en este apartado. Pablo, Mathieu, Víctor Ruiz, Jordi Alba y Jonas completan la nómina de futbolistas más utilizados por Emery por ahora.

A nivel nacional, otros 12 jugadores pueden presumir de haberlo jugado a lo largo de los cuatro primeros meses de la campaña. De ellos, solo dos, Munian y Susaeta, tienen a su equipo inmerso en competiciones continentales, como el máximo goleador valencianista. El resto, entre los que hay tres malaguistas y otros tantos componentes de la plantilla del Zaragoza, apenas ha alcanzado la veintena de encuentros oficiales.

Raro en los ´grandes´ europeos

El caso de Soldado no tiene paragón entre los equipos más importantes del Viejo Continente. Sobre todo, en las grandes ligas. En Inglaterra, donde además de Premier y competiciones europeas, se disputan la FA Cup y la Copa de la Liga, United, City, Arsenal o Chelsea no cuenta con ningún jugador intocable. El Lille o el propio Bayern también han dado descanso en algún momento a sus pesos pesados, tipo Ribery, Müller, Lloris o Gomis. Por último, en Italia, solo el interista Cambiasso esta a la altura de Roberto, aunque con la Coppa todavía por arrancar y menos partidos disputados: 23.

Ayer, solo carrera continua

Al no estar disponible para el choque de esta noche, el delantero realizó un trabajo mucho más suave que el resto de la plantilla. Roberto estuvo en Mestalla, pero apenas tuvo necesidad de calzarse las botas; hizo carrera continua junto a Miguel, quien no ha sido convocado por Emery por molestias físicas.

Soldado tendrá una nueva sesión de trabajo esta mañana, en la Ciudad Deportiva, con los demás descartados para la cita ante la Real Sociedad. Al igual que el resto de la plantilla, el domingo gozará de día libre, para empezar a preparar el lunes la ida del derbi copero. En esta, salvo percance físico de última hora, el ´9´ blanquinegro volverá a lucir sobre el terreno de juego.