En las dos últimas temporadas Adil Rami lo ha jugado todo. En esta, con el Valencia, el francés es el único futbolista que no ha tenido ni un solo minuto de descanso por decisión técnica. Sus tres ausencias — Athletic, Zaragoza y Betis— estuvieron motivadas por la roja que vio en Mallorca y la quinta amarilla contra el Espanyol. En el resto de partidos oficiales el ‘4’ ha estado los 90 minutos sobre el césped. A finales de diciembre el ‘Coloso’ ya confesaba en SUPER que estaba «cansado». «He jugado muchísimos partidos y he llegado físicamente cansado». Desde entonces Adil disfrutó de seis días de relax en Navidad junto a su familia, pero la competición regresó este enero con un ritmo frenético con los partidos de Copa del Rey entre semana.

En el seno del cuerpo técnico y el staff médico son conscientes de que el rendimiento de Adil no es el mismo que en los primeros meses de temporada como consecuencia, también, de la fatiga que ha acumulado. Pese a ello, hasta ahora Unai Emery ha priorizado la importancia del ex jugador del Lille dentro del sistema defensivo del equipo. A mayores cargas de trabajo físico, aumenta el riesgo de sufrir una lesión muscular. Sin embargo, la fortaleza del galo ha permitido asumir ese riesgo. «Hay jugadores capacitados para jugarlo todo y él es uno de esos», se piensa de Adil.

Lo cierto es que el historial médico de Rami apenas ha registrado lesiones que le hayan impedido jugar con regularidad. Eso sí, más allá del estado físico, los técnicos están valorando la hora de darle por fin un respiro mental. Hoy jueves contra el Levante, con el pase a las semifinales de la Copa encaminado, se presenta como el momento ideal. «Cuando se está un poco cansado la cabeza no está igual. Piensas que tu cuerpo está bien, pero no. En Lille me pasó igual, lo jugaba todo. Llega un momento en el que no me he visto con la misma velocidad, el mismo punch… No me preocupa, es lo normal cuando se juega mucho», decía Adil en la última entrevista concedida a este diario.

Desde el entorno del jugador se recuerda que en Lille tampoco tuvo prácticamente descanso en las dos temporadas previas a su fichaje por el Valencia. El curso pasado una elongación muscular, un golpe en el cuello y las tarjetas le privaron de tres partidos. En todo lo demás fue una pieza innegociable para el entrenador Rudi García, llegando a jugar durante curso 2010/2011 un total de 5.112 minutos. Ahí se incluye el extra de participación con la selección francesa. Desde que debutó con Les Bleus, Adil ha jugado nueve de diez partidos clasificatorios para la Eurocopa. Incluso, Laurent Blanc no ha querido prescindir de él ni en los amistosos. A pesar de la carga que lleva en sus piernas, Blanc fue al único que exprimió, junto al meta Lloris, en los 180 minutos de los duelos intrascendentes ante EE UU y Bélgica.

No ha entrado en las rotaciones

Desde el comienzo de temporada Unai Emery ha dado tregua a casi todos sus hombres, a excepción de dos. Rami y Soldado. Sin embargo, el delantero valenciano sí salió desde el banquillo en partidos como Sevilla, Cádiz o Espanyol. En cambio, Rami ha jugado de principio a fin los 27 partidos oficiales en los que ha participado —16 de Liga, cinco de Copa y seis de Champions—. Ni que decir tiene que el francés es el jugador de la plantilla con una mayor carga de minutos, 2.430 con el Valencia.