Después de caer lesionado en el Valencia-Athletic del 23 de octubre de 2011, muchos pensaban que la temporada prácticamente había terminado para Sergio Canales. Sin embargo, el esfuerzo diario del santanderino ha vencido los peores augurios. Entre las ansias por volver y la fortaleza física demostrada los plazos van a acortarse. Los seis meses de baja que se le diagnosticaron, como consecuencia de una rotura en el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, se reducirán a cinco y medio.

¿Para cuándo veremos a Canales en el césped? «Me encuentro muy bien, estoy totalmente recuperado y con ganas de jugar. Quiero estar pronto, el sábado 24 de marzo comencé a entrenar con el grupo. Dentro de una semana creo que estaré más o menos listo, a partir de ahí, cuando el míster considere». El mediapunta zurdo se muere de ganas por volver a pisar Mestalla. Esa ilusión con la que ha encarado la recuperación durante estos meses—médicos, fisios y recuperadores coinciden en definirlo como «un chico muy trabajador»— ha ayudado a que todo haya ido a la perfección, y ahora el jugador pueda marcarse en el calendario el partido del miércoles 11 ante el Rayo.

Canales confía en poder disfrutar de unos minutos, siempre que lo requiera Unai Emery, frente al rival rayista. Un objetivo que el cuerpo médico no descarta. En los próximos días se cumplirán cinco meses y dos semanas desde la lesión. Como señala el jugador, la intención es que el entrenador pueda disponer de él la próxima semana. Todo dependerá de las sensaciones finales, pero el regreso del cántabro es inminente. Bien contra el equipo de Sandoval, bien ante el Espanyol, Emery podrá echar mano de un ´refuerzo´ de lujo en la línea de creación. El día a día en la Ciudad Deportiva ha permitido que la rodilla y la masa muscular de la pierna derecha estén «muy bien fortalecidas».

SUPER trasmitió al centrocampista de 21 años la ilusión con la que le espera el valencianismo. «No hice la pretemporada, jugué en el inicio de curso y me costó un poco entrar, por desgracia, la lesión me llegó en el peor momento. Ahora mi intención es darlo todo, ni poco a poco ni nada, voy a entrar a tope en los partidos que quedan. Agradezco todo el apoyo, porque eso siempre da más energía y confianza. Seguro que va a ser bueno para mí y el equipo», indica.

El zurdo de Santander reforzará al Valencia en la recta final de la temporada en la que espera «echar una mano al equipo». «Me encuentro muy bien físicamente… Todos podemos aportar, todos tenemos un rol, pero no estoy de acuerdo con que al equipo le haya faltado creatividad. La hay y hemos hecho partidos buenos y otros, no. Creo que hemos crecido y hay que mantener la ilusión por este final que puede ser muy bonito».

Si finalmente entrara frente al Rayo, Sergio podría acabar ayudando al equipo en siete partidos de Liga y, por qué no, otros tres de Liga Europa, si el VCF se plantara en la final del 9 de mayo en Bucarest. Mucho más de lo que se prevía tras el amargo momento de la lesión. ¿Qué pensó por entonces? «Pensé en recuperarme. Hay que ver lo positivo, y es que te recuperas de un percance de rodilla, existen casos peores como el de Abidal, es mucho peor. La salud es lo más importante, espero que Eric se ponga bien, le deseo lo mejor. Lo mío en ese sentido no era tan grave, sabía que acabaría jugando.», responde.

Durante cinco largos meses Sergio se ha visto obligado a ver al equipo desde la Tribuna, desde ahí ha visto a una afición que «ha apoyado muchas veces». «Cuando hemos jugado bien y hemos hecho buenos partidos, ellos siempre se han dejado sentir a nuestro lado. También se quejan, es lógico, todos tenemos el mismo fin, queremos ganar títulos y, para eso, debemos ir todos de la mano por el mismo camino», dice el ex del Racing. Desde fuera Canales ha presenciado como el Valencia ha encajado una elevada cifra de goles. Sin embargo, el ´16´ cree que el problema y la solución son colectivas: «A defender empieza el delantero, es una función de equipo, igual que cuando fallas un gol o no creas juego, o como cuando recibes un tanto de córner… Son aspectos para pulir y mejorar en conjunto y no individualizar».

El cántabro admite que el Valencia está pasando por un «bache», pero prefiere ser optimista y confiar en que el equipo va a ir corrigiendo los errores en los próximos partidos. Los objetivos de meterse en Champions y Liga Europa están intactos y ni se le pasa por la cabeza rendirse ahora: «Queremos tener más aciertos, la plantilla está ilusionada con hacer algo bueno».