Síguenos en redes sociales:

SOCIAL

Bankia aplaza el acuerdo a septiembre

No refinancia al Valencia CF a la espera de movimientos en la Fundación

Bankia aplaza el acuerdo a septiembreJ. M. LÓPEZ

Manuel Llorente informó este lunes al Consejo de Administración de la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo con Bankia para refinanciar la hipoteca de Mestalla, lo que se traduce en un nuevo aplazamiento del crédito por seis meses en los que el club tendrá que seguir abonando los intereses. El pasado 10 de marzo SUPER adelantaba que en caso de no entenderse antes de final de marzo, porque mañana día 27 se cumple el plazo adicional de tres meses que se dieron ya en diciembre, Bankia no ejecutaría los avales y se darían entre tres y seis meses más de tiempo, como así ha sido.

La decisión entre Bankia y el Valencia, ratificada este lunes por el Consejo, se tomó el día que Manuel Llorente viajó hasta Madrid antes de incorporarse a la expedición del equipo en París, que se enfrentaba al PSG. En un primer momento se pensaba que tres meses podrían ser suficientes para terminar de entenderse, la cosa estaba entre la postura del banco de cobrar el crédito en 15 años y la del Valencia en 18 quizá hasta con alguno de carencia, pero la sentencia que anuló el aval de la Generalitat para el préstamo a la Fundación y la constitución el próximo día 3 de abril del nuevo Patronato han llevado a Bankia a esperar al menos hasta que a finales de agosto se produzca un nuevo vencimiento de ese crédito que a día de hoy no está claro que la Fundación Valencia CF pueda asumir.

Una solución definitiva

En realidad, se trata de algo más que el aplazamiento de un crédito por seis meses, porque el objetivo en este tiempo es encontrar una solución global y definitiva que resuelva el problema tanto del Valencia CF como de la Fundación con la entidad bancaria, a la que entre ambas adeudan casi 300 millones de euros. La cuestión de fondo está en que Bankia no está dispuesta a firmar un acuerdo para refinanciar nada menos que una hipoteca de 200 millones a una empresa cuyos propietarios, además de adeudarle otros 81 millones que en estos momentos ni siquieran tienen la seguridad del aval de la Generalitat Valenciana, no se sabe muy bien quien son o quien pueden ser en los próximos meses. El nuevo plazo con el Valencia, para llegar a un acuerdo que el propio presidente de Bankia había dado por seguro e inminente hace unas semanas, es el 27 de septiembre. Para entonces ya habrán pasado cosas en la Fundación.

Una vez que el Valencia tenía la confirmación por parte de Bankia de que no iba a ejecutar el aval, lo que supondría que el club podría entre otras cosas ser desahuciado de Mestalla, el objetivo es alcanzar en las próximas horas un acuerdo similar con CaixaBank, con el que el club tiene un crédito también pendiente de renegociar, en este caso el de alrededor de 20 millones de euros que en su día concedió el Banco de Valencia. Pero son esos 200 millones de Bankia los que tienen al Valencia CF absolutamente bloqueado. Resulta inviable seguir pagando únicamente intereses como hasta ahora „y hasta el próximo mes de septiembre„. La salida en el mejor de los casos es llegar a un acuerdo para refinanciar en 15/18 años, lo que gravaría el presupuesto anual del club en unos 20 millones de euros cada año, porque la solución ideal de vender las parcelas con tiempo de poder terminar el nuevo estadio y marcharse de Mestalla parece en estos momentos una utopía.

Asunto Valverde

En la reunión del Consejo de Administración, que se inició a las 12:30 y transcurrió durante alrededor de dos horas, no se habló más que lo justo del asunto Ernesto Valverde. En la última cita, el pasado 14 de marzo en las mismas oficinas, se decidió que el presidente presentara al técnico la oferta de renovación en cuanto considerase oportuno, pero desde entonces no ha habido lo que se dice novedades relevantes, porque la reunión con su agente Iñaki Ibáñez todavía no se ha producido.

Pulsa para ver más contenido para ti