El 'Cholo' Simeone truncó una de las incorporaciones más deseadas por el Valencia CF la pasada temporada. Un futbolista veterano y con jerarquía para llevar la batuta de un equipo joven. Tiago Mendes era el centrocampista elegido por Rufete, por entonces Manager General Deportivo del club, para tomar el relevo de Seydou Keita. El internacional portugués acababa contrato con el Atlético de Madrid y su fichaje por el Chelsea de José Mourinho era un hecho. Sin embargo, diversos problemas legales impidieron una operación que garantizaba a Tiago entorno a los 5 millones brutos anuales y la posibilidad de incorporarse posteriormente al cuerpo técnico del cuadro de Stamford Bridge.

Fue entonces cuando el Valencia contactó con el futbolista para transmitirle la posibilidad de firmarlo. Tras su frustrado fichaje por los 'Blues', Tiago veía con buenos ojos enrolarse en las filas de un equipo que le ofrecía dos años de contrato y que aspiraba a volver nuevamente a la elite con un proyecto sólido y ambicioso liderado por Peter Lim.

La llamada de Diego Pablo Simeone fue uno de los motivos principales por los que Tiago no acabó vistiendo finalmente la camiseta blanquinegra. El técnico argentino consideraba al medio portugués como una de las figuras de su plantilla por el equilibrio, la entrega y el espíritu que reflejaba en el campo. Así lo demostró ese mismo año disputando 31 partidos de Liga y cuatro de Liga de Campeones.

Para este nuevo curso está siendo todavía más importante para un Atlético de Madrid con muchas caras nuevas. Y es que Tiago ha jugado todos los partidos del equipo colchonero: siete de Liga, con una única sustitución en la quinta jornada ante el Getafe, y todos los minutos en los dos encuentros de Champions League.