El Valencia CF cerró 2016, uno de los años más tristes de su dilatada historia, con una victoria copera frente al Leganés. El partido no enseñó mejoras evidentes en el funcionamiento colectivo de los pupilos de Cesare Prandelli, pero la noche sí concluyó con un puñado de noticias positivas. La primera, la clasificación hacia los octavos de final del clásico torneo del K.O, y después el refuerzo en los ánimos de un trío de protagonistas: Jaume, Carlos Soler y Rodrigo Moreno. Los dos primeros, jugadores de casa que apenas habían contado a lo largo de la temporada; y el tercero, el delantero centro escogido por el técnico italiano, pese a los continuos debates que genera la falta de acierto de un futbolista que, al mismo tiempo, es también quien más ocasiones de gol produce.

Rodrigo Moreno logró el pasado miércoles su primer doblete en partido oficial de los últimos dos años y medio. Los blanquinegros vencieron al CD Leganés con dos goles del hispano-brasileño, algo que no había repetido desde el 10 de abril de 2014. Ese día el Benfica ganó 2-0 al AZ Alkmaar en el estadio de Da Luz, eliminando así a los holandeses de los cuartos de final de la Liga Europa. Los portugueses cayeron en la última etapa, la final de Turín, con el Sevilla, el mismo rival que dejó fuera al Valencia de manera cruel en los últimos instantes de la semifinal. De regreso al presente, las dos dianas de Rodrigo en la Copa significan una inyección de confianza para un delantero que empieza a aproximar sus registros a los de sus mejores tiempos en Lisboa.

En la temporada que lo catapultó al Valencia de Peter Lim -por cerca de 30 millones de euros-Peter Lim, la 2013/14, el atacante zurdo alcanzó su récord goleador con el SL Benfica: 18 goles (11 en Liga NOS, uno en Champions y tres entre las dos títulos de Copa en Portugal). Aquella campaña Rodrigo alcanzó el ecuador de final de año con ocho goles en su cuenta, dos más que los seis de la actualidad. El ‘19’ blanquinegro iguala el ritmo que por estas fechas llevaba en 2011, seis meses después selló el curso 11/12 con 16 goles y nueve asistencias en el año de su estreno con las ‘Águilas’.

Compromiso cautivador

El compromiso constante durante 90 minutos es una virtud innegable en el ex de Benfica, cualidad que desde sus primeros días en Valencia detectó Cesare Prandelli. El técnico de Brescia, pendiente de la cesión de Simone Zaza, se ha decantado siempre, desde su debut en El Molinón a mediados de octubre, por Rodrigo como primera referencia del ataque. Es más, es el cuarto jugador de la plantilla con mayor participación a las órdenes de Prandelli, sólo por detrás de Mario Suárez, Joao Cancelo y Dani Parejo.

En las dos temporadas anteriores -especialmente con Nuno- el zurdo de origen brasileño había jugado más como extremo diestro a pierna cambiada que en posiciones centradas, tal y como hacía con éxito en el Benfica.Prandelli ha sido el entrenador que ha apostado por él donde se siente más cómodo, bien como punta de lanza en el 4-3-3 o bien el ‘9’ y la segunda punta en un 5-3-2 con Munir. Con el italiano en el banquillo el rendimiento de Rodrigo repunta en positivo. El atacante de 25 años ha jugado en nueve de los diez partidos que acumula Prandelli al frente del Valencia, marcando cinco de sus seis goles.

Por ahora, el futbolista formado en las canteras de Celta y Real Madrid se posiciona como el máximo goleador del equipo tanto en la Liga, con cuatro dianas, como en competición oficial. Entre la nómina de delanteros del equipo de Mestalla Rodrigo también se destaca por delante de Munir, Mina y Nani. A excepción de Bakkali, quien no ha sido aún titular, y a pesar de la serie de ocasiones que no ha sabido aprovechar, Rodrigo es el valencianista que menos tiempo necesita para hacer un gol, alrededor de 200 minutos de juego. Una cifra aún lejana de la media que precisan los mejores artilleros de la Liga -Luis Suárez, 98 minutos- o los 116 minutos de su primer año en Lisboa, pero mejor que la de sus compañeros en el Valencia y acercándose a los números en sus siguientes cursos en Benfica.

Munir, el más efectivo

En el terreno de la efectividad llama tanto la atención la precisión de Bakkali, autor de dos goles con sólo cuatro disparos, como el desatino de Nani. Munir es el delantero con una participación habitual con mejor tasa de acierto (23%), tras el ‘9’ aparece el 18% de Rodrigo. El hispano-brasileño ofrece signos de recuperación para lo que aguarda en 2017. Entre ellos, un total de 12 goles en el último año natural... más que ningún otro futbolista del Valencia en un 2016 para olvidar. La campaña pasada fue Alcácer quien llegó a Navidad como máximo goleador blanquinegro con siete dianas, una más que ahora Rodrigo.