Síguenos en redes sociales:

MERCADO

El mejor fichaje de invierno

El francés ha hecho buena la apuesta de inmediato. Su impacto multiplica las opciones del equipo

El mejor fichaje de invierno

El mercado de invierno siempre genera escepticismo. Las oportunidades son más difíciles, la calidad se paga al alza y los futbolistas consumen el proceso de adaptación en plena competición. No es fácil acertar y encontrar futbolistas de rendimiento inmediato... excepto para el Valencia de Mateu y Marcelino. El míster asturiano ha vuelto a simplificar la ecuación. La apuesta por Francis Coquelin le ha salido redonda. Desde su debut ante el Depor -dos días después de aterrizar desde el Arsenal- no ha dejado de crecer y ofrecer soluciones de alto rendimiento. Hoy, nadie discute la inversión (12 millones de euros) y la operación fue perfecta desde el punto de vista de los tiempos: llegó recién abierta la ventana y pudo participar en tres de los cinco partidos que el Valencia disputó durante el mes de enero.

Coquelin refuerza la importancia de los perfiles. El francés ha encajado y sus virtudes están aumentando dentro de un modelo de juego en el que encaja a la perfección. Sus valores de rendimiento objetivo -estadísticas- ya están cerca de los marcadores que ofreció durante la temporada 2014/15, el momento de su gran explosión en el Arsenal. Marcelino está aprovechando al máximo su versatilidad: ha participado de mediocentro (como socio de Parejo y de Kondogbia), de interior por izquierda y por derecha (en 4-4-2 y en 4-3-1-2) y como defensa central de emergencia. Siempre ha buen nivel. Marcelino le ha liberado de la etiqueta de pivote posicional, mordedor en defensa y básico en la entrega. Coquelin es mucho más que eso: verticaliza en el pase, juega en largo, toca y llega al espacio, tira paredes y se atreve a romper líneas en el uno contra uno... Hasta ha marcado un gol después de cuatro años y pico.

Valor estadístico al alza

Por rating, Coquelin es el cuarto mejor refuerzo del mercado de invierno. El número uno es Marc Bartra (Betis), el número dos corresponde a Diego Costa (seis goles y cuatro asistencias) y el tercer escalón del podio es para Coutinho. Simeone también iba a ´tiro hecho´ con Diego Costa. El rendimiento del hispano-brasileño es realmente potente, indiscutible. Después, todo entra en el terreno de la interpretación y la opinión argumentada. No hay duda de que Francis Coquelin ha ofrecido otro salto competitivo al Valencia. El francés ha permitido dar descanso a Kondogbia sin dramas y también ha suplido a Parejo, con otras cualidades. Es un plan B con nivel A. Además, también ha potenciado la capacidad física -intimidación- del Valencia. Cubre distintas posiciones garantizando unos mínimos bastante altos. Camino de los 27 años ofrece un plus por madurez, experiencia y trayectoria al máximo nivel. ¿Cuánto valor tienen todas esas condiciones en un sólo futbolista?

Sumar de inmediato, clave

Los equipos de LaLiga se han abastecido del mercado de ocasión a través de jugadores libres y cesiones, sobre todo. Con la excepción de los equipos con más posibilidades económicas. El Sevilla se ha reforzado con Sandro, Roque Mesa, Guilherme Arana y Layún. Por el momento, sólo el mexicano se ha confirmado como futbolista útil. La situación refuerza el valor de Coquelin.

Pulsa para ver más contenido para ti