Existen jugadores que con el paso de las temporadas alcanzan esa plenitud futbolística que les caracteriza. Un caso reciente es el de Emiliano Moretti, exfutbolista del Valencia. Tal ha sido su evolución en los últimos años que a sus 37 años es uno de los líderes de su actual equipo, el Torino italiano, quien ayer anunció su renovación.

Emiliano Moretti recibió este viernes uno de los mejores regalos de su vida. Hace tan solo seis días el lateral italiano cumplía 37 años. Una edad con la que la carrera futbolística en activo se encuentra en más que declive. Pero no es el caso del futbolista romano. Durante la mañana del viernes se hizo oficial la renovación de Emiliano Moretti para la próxima temporada, hasta el 30 de junio de 2019.

Esta será la quinta campaña de Moretti con el Torino FC desde su llegada en el año 2013. Un jugador que llegó sin repercusión mediática pero que a base de confianza, trabajo y buenas actuaciones ha sabido ganarse un sitio en el equipo italiano premiando su renovación a sus ya 37 años.

Moretti ha alcanzado esa madurez futbolística necesaria para continuar creciendo como futbolista y así lo ha demostrado durante esta temporada disputando un total de 22 partidos en la Serie A italiana. Moretti actualmente es el tercer capitán y uno de los principales valedores del éxito reciente de la entidad piamontesa. Su edad no ha sido un obstáculo insalvable para continuar mostrando su validez en los terrenos de juego; así lo avalan sus actuaciones por aquellos equipos por los que ha pasado.

Cualquier aficionado valencianista relaciona a Emiliano Moretti con su etapa con el Valencia. El italiano estuvo a disposición del club durante cinco temporadas jugando un total de 203 partidos e incluso anotando cinco goles. Su paso por el conjunto valencianista no fue en vano para Moretti. El lateral romano logró la Supercopa de Europa en el año 2004 y el último título hasta la fecha del club de Mestalla, la Copa del Rey del año 2008. Viene a la mente el recuerdo de un futbolista cumplidor en tareas defensivas e incluso con desparpajo en sus internadas por banda izquierda. El contexto de su llegada a la capìtal del Turia no fue el más adecuado para su aclimatación, puesto que vino con la díficil papeleta de sustituir a uno de los laterales izquierdos más recordados por la historia del Valencia como es su compatriota Amedeo Carboni.

Quizá Emiliano Moretti pasó sin pena ni gloria por el Valencia pero no se le puede reprochar su esfuerzo, rendimiento y constancia mientras defendía los colores de la elástica valencianista. El lateral italiano ha contado con la confianza de los entrenadores que han pasado por el club blanquinegro durante su estancia en València. Para Quique Sánchez Flores, Ronald Koeman y Unai Emery el romano fue la primera opción para ocupar el carril izquierdo del cuadro de Mestalla. Emiliano Moretti, un señor de los pies a la cabeza, continuará disfrutando de su pasión: el fútbol.