Mauricio Pellegrino, de 48 años, ha sido anunciado como nuevo director técnico de Vélez Sarsfield, club argentino en el que se formó como jugador de fútbol desde sus divisiones inferiores. Después de casi medio año sin un banquillo, el ex jugador y ex entrenador del Valencia CF regresa a la actividad futbolística.

A finales de octubre de 2019 fue el propio Pellegrino el que decidió dejar el cargo en el Leganés con el objetivo de que el conjunto 'pepinero' retomara el vuelo en la Liga. Ahora, la entidad de la 'V', ubicada del barrio porteño de Liniers, ha hecho público el acuerdo con el 'Flaco' para que dirija al equipo hasta el 30 de junio de 2021 en sustitución de otro conocido defensa argentino que jugó en España, Gabriel Heinze.

Vélez Sarsfield es un club al que Pellegrino guarda un especial cariño. A su cantera llegó por recomendación de Hugo Tocalli tras dar las primeras patadas al balón en el Club Leones, localidad donde nació, y el Atlético Sarmiento. La huella que dejó el espigado futbolista en las instalaciones todavía está marcada hoy en día con un comedor en la escuela bautizado con su nombre. Pellegrino, que empezó jugando como mediocentro, ya había sido reconvertido a defensa central cuando el 31 de marzo de 1991 se estrenó con el primer equipo frente a Lanús en la liga.

Hasta 1999 disputó con Vélez 230 partidos que le valieron para coleccionar nueve títulos, entre ellos, la Copa Libertadores de 1994. Tras un periplo corto en el Barcelona, llegó traspasado al Valencia CF ese año 1999. Con el equipo del murciélago se hizo tan importante como en Vélez. Mestalla es su otra casa. Vistió la camiseta blanquinegra en 214 partidos oficiales, marcado seis goles y levantando los títulos de Supercopa de España (1999), la Liga (2002 y 2004), la UEFA (2004) y la Supercopa de Europa (2004).

Tres veces internacional con la Albiceleste, el Pellegrino jugador se marchó al Liverpool con Rafa Benítez y terminó la trayectoria sobre el césped en el Alavés. Como entrenador, fue el Valencia CF donde se inició como míster del equipo cadete. En 2008 empezó a asistir a Rafa Benítez, primero en el Liverpool y luego en el Inter de Milán. Como entrenador del primer equipo del Valencia, en 2012, sumó 21 partidos con un balance de diez victorias, cuatro empates y siete derrotas.

Más tarde, siguió formándose en Estudiantes y Independiente en Argentina. Por ello, regresó a España con una mejora en el currículum. Tras dirigir al Alavés en la campaña 16/17 probó fortuna en la Premier al frente del Southampton y entre 2018 y 2020 hio un buen papel con el Leganés.

El cuerpo técnico

El cuerpo técnico que acompañará a Pellegrino en Vélez lo formarán Gustavo Compagnucci, como segundo, Gustavo Campagnuolo, que estuvo en el Valencia CF el curso 97/98, como entrenador de porteros, y Mariano Fanesi, como preparador físico. Además, cuando las condiciones sanitarias sean óptimas y puedan permitirlo, el valenciano Xavi Tamarit se sumará al equipo técnico del 'Flaco' Pellegrino.