La verticalidad final del Rayo ahogó al Valencia

El paso de los minutos fue decantando un partido parejo en el primer tiempo; Los locales se hicieron con el balón y mediante una posesión valiente sacaron un empate que pudo ser triunfo

Un lance del juego en Vallecas

Un lance del juego en Vallecas / Zipi

El Valencia CF llegó a Vallecas con la intención de aprovechar el empate entre Villarreal y Athletic y seguir la estela de los puestos europeos. El partido finalizó con reparto de puntos a pesar de haber anotado el primer gol de partido. El desenlace final dio más valor al dato de que el Valencia CF es el equipo que más puntos ha perdido en LaLiga tras encajar un gol en los últimos diez minutos. Un total de 11.

La baja de Diakhaby obligó a Bordalás a cambiar el sistema que venía siendo habitual, dando paso a un 1-4-1-4-1 inalterable en los minutos de juego.

Analizar este partido, o cualquier otro, solo se entiende observando los diferentes tramos de partido y cómo se fue desarrollando para un equipo u otro. En líneas generales, la posesión del 60 por ciento del Rayo Vallecano evidencia su propia dinámica en LaLiga como un equipo que prioriza la posesión no solo posicional, sino más vertical en el último tercio de campo.

Una primera parte muy igualada dio lugar a una segunda mitad en dónde el equipo de Iraola se hizo dueño de la posesión con picos de hasta un 72 por cien del mito 46 al 75 y manteniendo ese porcentaje muy similar hasta el final. Y es que esa posesión, ese dominio no es estéril y los datos reflejan que la calidad de sus ocasiones van aumentando a partir del minuto 70. Y claro las ocasiones no se entienden sin la finalización: el tiro. 

El Valencia realizó un total de seis tiros con dos a puerta, y en la segunda parte, con mayor dominio del equipo madrileño, tan solo uno a puerta. Por el lado Vallecano, del total de 11 tiros seis de ellos fueron en el último tramo de 15 minutos de partido, donde agudizó su dominio. 

Por el lado valencianista fue Alderete el jugador que probó más (2) y por el Rayo Vallecano fue Isi con un total de cinco, un 41 por cien de la cantidad de las ocasiones de su equipo. Finalizaron ambos equipos con un xG (gol esperado) de 1,03 por parte del cuadro de Iraola y 0,42 en el equipo de Bordalás.

Los jugadores que más combinaron entre ellos en el Rayo-Valencia

Los jugadores que más combinaron entre ellos en el Rayo-Valencia / SD

Los ataques y su peligrosidad no dejan lugar a la duda en cuanto a sensaciones durante el partido. La banda derecha del Rayo, con Isi y Balliu, fue utilizada en 19 ataques y un 0,70 de xG. Se podría decir que todo el peligro estaba ahí, y de ahí se originó el gol. Por parte del Valencia la banda derecha también fue la más peligrosa con 19 ataques y prácticamente el 100 por cien de la calidad de las ocasiones a nivel colectivo.

En cuanto a los pases permitidos por acción defensiva, el Rayo Vallecano, al igual que el Valencia CF en LaLiga, es un equipo que ocupa un lugar de privilegio en esta métrica. Pero una vez más en esta segunda parte, en todos los tramos, y aumentando en cada uno de ellos los pases permitidos por cada acción defensiva, es decir, lo que permites jugar a tu rival, fue muy superior el equipo Vallecano permitiendo tan solo 3,4 pases. 

A nivel de recuperaciones o pérdidas los datos son muy similares. En los duelos generales, 109 por 101 ganadores para el equipo de Bordalás. Estuvo por encima en calidad el equipo de Mestalla en los defensivos (47) y en los duelos por balón perdido (24).

A nivel de recuperaciones o duelos destacó Hugo Guillamón con el dato de más duelos ganados del partido (20) y con 19 recuperaciones, dato similar al paraguayo Alderete.