AUDIOS RUBIALES-PIQUÉ

El 'dardo' de Rubiales al Valencia CF por el dinero de la Supercopa

Luis Rubiales, presidente de la Federación, dio explicaciones sobre los pagos y los parámetros del reparto económico con referencias veladas al club de Mestalla

Comparecencia de Luis Rubiales

Comparecencia de Luis Rubiales / Rodrigo Jiménez

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, compareció este miércoles por la mañana en rueda de prensa para dar explicaciones por los audios filtrados por El Confidencial de conversaciones privadas y robadas de su teléfono personal junto a Gerard Piqué. En ellas, el dirigente de la Federación y el futbolista del Barça hablaban de la intermediación de Kosmos, la empresa que dirige el futbolista culé, para la organización del evento en Arabia Saudí.

Uno de los aspectos con más sustancia de la comparecencia ha sido el asunto del reparto económico, algo que ya generó controversia en 2020 con lo que el Valencia CF entendió como un reparto desigual con el resto de participantes. Aquello derivó en la no conformidad del club de Mestalla, que cambió unilateralmente los contratos de la parte comercial y que, por tanto, más allá del canon, no los ha cobrado. El asunto, pese a la mano tendida de la RFEF para negociar, está en proceso de judicialización.

De forma indirecta, y aunque sin nombrar al Valencia CF, Rubiales aseguró que no existe un descontento generalizado en torno al reparto económico. "No hemos recibido queja alguna, salvo la de un club. Salvo un club, todos han estado encantados. Lo he hablado también con el presidente del Betis. Hay un club que percibiría mínimo dos millones y medio por ir y la última vez que fue a Arabia Saudí cobró 300.000 o 400.000 euros", aseguró Rubiales.

En VCF Radio, el medio oficial del club, lo matizaron así más tarde. "El Valencia CF fue el único club que se quejó en su día y es al que se refiere Rubiales. El club lo demandará cuando la RFEF presente toda la documentación requerida, pero el Valencia CF fue el único club que denunció".

La explicación de la Federación para el desigual reparto económico de la Supercopa

Andreu Camps, Secretario General de la RFEF, desveló que "los premios están repartidos según los resultados deportivos por un lado y el valor del club, su impacto, por otro". Y continuó: "Si usted ha ganado ciertas competiciones tiene un caché determinado; si no, tiene menos. Una vez establecida esa diferencia entre las cinco categorías, en función de los resultados deportivos le toca más o menos. Nosotros nos fijamos en que bajo ningún concepto fuera inferior ni igual a lo que ese mismo club ganaría si fuera a jugar un partido en el extranjero. Siempre es muy superior y en la mayoría de los casos dobla o incluso triplica lo que ganarían por ir. Además, están las cantidades del impacto social en una tabla con unos porcentajes. A cada club le corresponde uno".

"En cualquier competición no solo interviene ser campeón o no, también los seguidores y el factor histórico. Parece que esto solo les molesta en nuestras competiciones", matizó Rubiales en una referencia velada al reparto de LaLiga por los derechos televisivos de la venta centralizada. "Quejas ninguna, los clubes están acostumbrados a pagar más por otras cosas".

"Se hace una parte para premios según resultado deportivo y otra parte según el valor que un club tenga. Ese es el criterio, el mismo que está en la ley de contrato de derechos audiovisuales", insistió Camps. "Por la parte de la distribución pueden existir dos maneras. Una es la que nos pidió el organizador. Nos dijo: "Nosotros queremos que haya unos incentivos que se distribuyan en función del caché internacional o resultados deportivos que tengan. El que tenga mejores resultados deportivos tendrá un mayor valor para los derechos comerciales y hay una cantidad para los participantes y otra para el resto del fútbol español".

De acuerdo con esta explicación, Arabia intenta recuperar lo que invierte. "Cuanto mayor caché tenga, más dinero se tiene que pagar. Si usted ha ganado tantas competiciones internacionales, ha ganado tantas Ligas... tiene un caché determinado. Si usted no ha ganado nada, tiene menos".

Las condiciones de la Federación tienen que ver con las categorías de los clubes. "Hay cinco categorías y miramos que bajo ningún concepto esa cantidad fuera inferior ni igual a lo que ese mismo club ganaría por lo que habría ganado si fuera a jugar un partido en el extranjero, y le preguntamos a cada equipo", afirmó.

"Por ley (al Valencia CF) le tocaría cobrar 630.000 euros, pero está 1,7 millones"

La otra vertiente es la distribución: "Hay unos resultados deportivos y según la ley toca un reparto. Son las cantidades del impacto social, es una tabla con unos porcentajes. A un club le corresponde un porcentaje determinado; a otro, otro. Cojan cualquier club de los que ha ido y miren el valor superior y vayan bajando. Por ejemplo, un club que en base al porcentaje de la ley le tocaría cobrar 630.000 euros, con la categoría en la que está en el acuerdo cobra 1,7 millones. Otro 340.000, y cobra 740.000", subrayó en referencia otra vez velada al Valencia en cuanto a la primera cantidad.

Rubiales añadió que si Real Madrid o Barcelona ganan la competición pueden llevarse 120 millones mientras que otro club que ha quedado cuarto o quinto en los últimos años pueden ser 40. "Porque no es solo ganar, es la cantidad de seguidores...", defendió.

Además, Camps derivó a los periodistas a la página web de la Federación como ejemplo de transparencia. "Los premios están en el contrato y también lo dice la empresa organizadora, pero el que paga dice cuáles son los premios".