Todos los datos sobre el reparto económico de la Supercopa para el Valencia CF

Luis Rubiales y Andreu Camps aclararon los detalles en su rueda de prensa

Rubiales y Anil, saludándose cordialmente

Rubiales y Anil, saludándose cordialmente / Eidan Rubio

La rueda de prensa de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras la filtración de los audios que intercambió con Piqué dio mucho de sí. Una extensa comparecencia en la que se habló largo y tendido de la Supercopa y se aclararon algunos temas económicos, como la cantidad económica que percibirá el Valencia CF con su próxima participación en el torneo que se disputa en Arabia Saudí.

Cuando le preguntaron sobre el reparto del dinero, Rubiales se refirió al Valencia sin nombrarlo explícitamente: "Salvo un club, todos han estado encantados". VCF Radio confirmó más tarde que, en efecto, fue la entidad de Mestalla la que se quejó: "El club lo demandará cuando la RFEF presente toda la documentación requerida, pero el Valencia CF fue el único club que denunció".

A continuación, el dirigente de la Federación defendió el modelo: "Hay un club que percibiría, mínimo, dos millones y medio por ir y que la última vez que fue a Arabia en 2018 cobró 300.000 o 400.000 euros. Probablemente, la última vez que fue a Arabia el Real Madrid o el Barcelona cobraron varios millones de euros". El presidente de la RFEF fue tajante al exponer que no tiene en mente cambiarlo.

Las variables del reparto

Andreu Camps, secretario general de la Federación, desglosó los términos del reparto en una cuestión global y otra específica por cada club. Sobre el sumatorio global, una parte se destina a los cuatro participantes y otra se distribuye a todo el fútbol español. "Siempre será así. Los que están en el fútbol aficionado entenderían que de esa cantidad global le correspondería mucha más cantidad que la que le corresponde hoy. Me parece razonable que lo defiendan. Y los que van entienden que debe ser menor y que la cantidad que les corresponde a ellos tiene que ser muy superior porque son los que van. Se fijó un criterio y está aprobado por todos", expuso.

En cuanto a los cuatro participantes en la Supercopa, hay una parte que corresponde a los premios según el resultado deportivo y otra según "el impacto o el valor que un club tenga". Ese criterio se ajusta a la ley de distribución de los derechos habituales. En la parte del valor, la RFEF señala que fue el organizador quien solicitó que se repartiera en función del "caché internacional o de resultados deportivos que tengan a nivel internacional o a nivel nacional".

"Como cualquier organizador, paga un dinero e intentará recuperar ese dinero", reflexionó Camps. Para sacar un rendimiento comercial, Arabia Saudí fija en el contrato que haya unos incentivos en función del caché, que se establece en base a objetivos deportivos. Una vez establecida esa diferencia se fijan hasta cinco categorías, de la A a la E, que marcan cuánto le toca a cada club. "Bajo ningún concepto esa cantidad es inferior ni igual a lo que ese mismo club ganaría si fuera a jugar un partido al extranjero", explica. Tanto el secretario general como Luis Rubiales fueron muy insistentes en que cualquiera de los clubes, incluido por supuesto el Valencia, cobra mucho más con este modelo de lo que podría ganar por disputar un partido en cualquier lugar del mundo.

Más del doble de lo que marca la ley

Finalmente, Camps detalló las cantidades que corresponden al impacto social. La RFEF dispone de una tabla que asigna un porcentaje a cada club. Y aquí, aunque nuevamente no se nombró al Valencia, se pusieron como ejemplo los números del club blanquinegro: "Hay unos resultados deportivos y según la ley toca un reparto. Son las cantidades del impacto social, es una tabla con unos porcentajes. A un club le corresponde un porcentaje determinado; a otro, otro. Cojan cualquier club de los que ha ido y miren el valor superior y vayan bajando. Por ejemplo, un club que en base al porcentaje de la ley le tocaría cobrar 630.000 euros, con la categoría en la que está en el acuerdo cobra 1,7 millones. Otro 340.000, y cobra 750.000". Esto solo corresponde a la parte comercial y hay que sumar los premios por resultados deportivos. Rubiales aseguró que en LaLiga pasa lo mismo: "Si Real Madrid o Barcelona ganan la competición pueden llevarse 120 millones mientras que otro club que ha quedado cuarto o quinto en los últimos años pueden ser 40. Porque no es solo ganar, es la cantidad de seguidores". Camps, finalmente, insistió en que todos los clubes ingresan más de lo que obliga la ley de distribución de derechos audiovisuales.