Semana clave para el futuro del Nou Mestalla

El IVF tumbó los avales del Valencia CF en el proyecto del estadio hace una semana y tanto hoy como mañana hay reuniones decisivas para reanudar las obras del feudo valencianista

Una imagen de la reunión entre Ximo Puig y Anil Murthy

Una imagen de la reunión entre Ximo Puig y Anil Murthy / JM LÓPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad recibió el pasado viernes 22 el informe final del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sobre los avales presentados por el Valencia CF para finalizar las obras del Nou Mestalla. El resultado fue negativo para los intereses de la entidad valencianista, que no aportó suficientes garantías para aceptar como válidos esos documentos presentados. En ese escenario, esta semana es clave para el futuro de las obras del estadio situado en Cortes Valencianas, ya que el Valencia CF tendrá mañana martes una reunión con Territorio y Economía, en la que estará presente Anil Murthy con su equipo habitual. Eso sí, antes de esa cita, Territorio se reunirá en la jornada de hoy de manera interna para tratar de preparar el informe que se enviará al Valencia CF exigiendo una serie de modificaciones. Entre ellas, evidentemente, un mayor compromiso por parte de la entidad, no solo con palabras sino también con compromisos por escrito. 

El pasado día 29, el IVF tumbó los avales del club considerándolos insuficientes y ahora hay un nuevo escenario. Los políticos han demostrado, a pesar del incumplimiento de la ATE por parte del Valencia CF, un interés en ayudar por crear una nueva herramienta urbanística con los mismos beneficios si el Valencia se compromete a una serie de puntos que, por el momento, no está haciendo. Arcadi España y su equipo de trabajo afirmaron hace algo más de un mes que el IVF era el organismo necesario para analizar bien las garantías presentadas por el Valencia CF. «Cuentan con expertos para analizar los avales y la viabilidad de los proyectos para que nos den una respuesta», señaló. Y el IVF dictó ‘sentencia’ dejando claro que por el momento no cumplen con esos compromisos. 

La reunión servirá para redactar las modificaciones que debe realizar el Valencia CF en su proyecto si quiere mantener unos beneficios urbanísticos clave

La reunión de la jornada de hoy por parte de Territorio, y a la que asistirá Illueca, servirá para redactar las modificaciones que debe realizar el Valencia CF en su proyecto si quiere mantener unos beneficios urbanísticos clave y que suponen una parte importante para desarrollar las obras del Nuevo Mestalla y todo lo relacionado con el proyecto que, según prometió Meriton, iba a tener terminado en el año del centenario (2019). 

Tres años después, la entidad, que además ha contado con la enorme ayuda de LaLiga Impulso, sigue siendo incapaz de cumplir con una serie de mínimos para arrancar con un proyecto que, como además dejó claro Urbanismo, puede empezar sin necesidad de la ATE, pero que solo tendría las ayudas cuando cumpla con esos ‘mínimos’ exigidos. A pesar de eso, cabe recordar que LaLiga apoyó y mucho a Peter Lim con un comunicado hace semanas en el que Tebas metía presión a las autoridades, afición e incluso prensa para ‘arrimar el hombro’ en un proyecto que debe llegar, sobre todo, con el compromiso del Valencia CF.