Síguenos en redes sociales:

LALIGA

Última actualización 12:40

LALIGA

"Me siento ese comodín que utilizan siempre"

"Me siento ese comodín que utilizan siempre"Pablo Martínez-Vilanova

El técnico del Valencia CF, José Bordalás, compareció este lunes ante los medios de comunicación en la previa del encuentro que enfrentará a su equipo este martes en Mestalla, a partir de las 19:00 horas, ante el Real Betis en la reedición de la última final de la Copa del Rey disputada hace poco más de dos semanas.

El preparador valencianista se refirió al comunicado que lanzó el club en la misma mañana y también habló del futuro de futbolistas como Diakhaby o Hugo Duro, o de la pérdida de protagonismo de Bryan Gil y Marcos André. Además, reiteró su deseo de acabar la temporada de la mejor manera posible y conseguir los tres puntos contra el Betis.

Concluye la rueda de prensa de José Bordalás.

Mamardashvili: ¿le preocupa que sea vendido?

No lo sé. A mí me llena de satisfacción y no soy una persona que suela presumir pero he conseguido que se revaloricen jugadores, siempre lo he conseguido, no se puede conseguir con todos pero sí con la inmensa mayoría. Con Giorgi me solicitaron que bajara al filial y me opuse porque vi que tenía potencial y el tiempo ha demostrado que con el trabajo de todos hemos conseguido que haya crecido muchísimo. No sabemos si de manera inmediata saldrá una oferta. Es un portero que lo está haciendo bien pero tiene que mejorar en el juego con el pie, en ser más tranquilo a la hora de tomar decisiones. Nos está ayudando muchísimo.

¿El club no le ha trasladado nada con respecto a Hugo Duro?

Hasta el momento no.

¿El comunicado llega tarde? ¿El Valencia está en un lugar que no es el suyo?

No voy a entrar en eso. Estamos donde tenemos que estar. No soy una persona que me lamente y ande llorando por las esquinas. Yo nunca me justifiqué con otras cosas que no sean fútbol en estado puro. El Valencia está donde tiene que estar, todos nos hemos equivocado, yo el primero, a partir de ahí hay que aprender y que los errores no se repitan. No soy un entrenador que me esté lamentando, podríamos haber hecho más cosas pero el equipo ha conseguido ilusionar a la afición y estar en la final de Copa. Comparando a las dos temporadas anteriores el Valencia no ha estado en descenso en ningún momento. La realidad actual sabemos cuál es y hay que crecer. Con errores y aciertos no hay duda de que lo he dado todo y lo voy a dar hasta el último día. Siempre quiero ganar, cuando no gano no estoy contento y entreno y trabajo para ganar.

Declaraciones de Diakhaby. ¿Está en la rampa de salida?

Estoy contento. Cuando llegué me comentaron que era un jugador para intentar sacarlo porque su nivel no era el esperado y creo que hemos contribuido a una transformación importante. Le tengo que felicitar por el talante, por la afición, por cómo ha mejorado. Ha sido capaz de evitar los errores gravísimos que le costaban puntos al equipo. Se ha ganado a pulso ser titular e importante. En él se tienen que mirar otros compañeros. Si uno pone buen talante y quiere crecer lo consigue, Diakhaby se ha revalorizado mucho con respecto al verano pasado. Yo no valoro otra posibilidad que sea continuar pero son decisiones que se me escapan.

¿El Valencia ha sido señalado? ¿Por qué no se habló antes de esto?

Posiblemente tenga usted razón, si se hubiera cortado antes quizás no estaríamos tan perjudicados. Nunca es tarde si se defienden los intereses del Valencia CF. Uno ya tiene experiencia, yo he visto, no voy a decir nombres, he disputado partidos donde al rival le señalaron dos penaltis y el presidente de ese equipo ha bajado al túnel y se ha metido con el árbitro. No sé si eso es bueno o malo pero cuando se cometen injusticias no vas a poner la otra mejilla, el que quiere que le respeten lo primero que tiene que hacer es respetar.

Gabriel Paulista y cómo prepara el partido

Tenemos que tener una motivación profesional, sobre todo pensando en el club y nuestra afición. Tenemos que acabar de la mejor manera posible, tenemos deuda con nuestra afición que ha sido sobresaliente con el equipo. Tenemos que acabar de la mejor manera posible. Coincide que es el rival que nos privó de ganar el título, hicimos un gran partido y no tenemos ansiedad de revancha sino de hacer un gran partido frente a un gran rival. Tenemos esas motivaciones como equipo y sabemos que el Betis es un equipo que te exige, pero confiamos en el equipo y mañana estamos obligados a hacer un gran partido y sumar los tres puntos.

A Gabriel se le iban a hacer pruebas. Él cree que no tiene una lesión importante pero hay que hacer pruebas. Si está en condiciones podemos contar con él.

Bryan Gil ha desaparecido de las alineaciones. ¿Lo ha sacado de la ecuación porque es complicado que siga?

A estas alturas nadie necesita pasar un examen. Nos conocemos suficientemente, conozco a todos los jugadores y sé lo que nos pueden dar. La decisión de Bryan ha sido simplemente técnica, los jugadores pasan por momentos mejores y peores. Le ha pasado también a Marcos André, que sabe que tiene que dar un paso adelante porque el club hizo una apuesta muy grande. Yo soy el que conoce el día a día de los futbolistas.

El comunicado también habla de respeto al entrenador. ¿Se siente perseguido personalmente? Habló del entrenador del Levante, usted sufre cánticos en su contra... ¿blanco fácil?

Si no el blanco, el comodín. Previo a la final de Copa... es continuo. Es un comodín que lo suelto y si las cosas salen bien fenomenal, si salen mal el motivo fue el juego del Valencia y su técnico. No se atreven a meterse en conjunto con el Valencia porque es una institución importante pero sí con su técnico. Le he trasladado al club que lo importante es el Valencia. Se meten con un jugador y se están metiendo con el Valencia. Tenemos que defendernos todos de cualquier injusticia. Me siento ese comodín que utilizan siempre. Confío en que esos insultos se sancionen, no porque sea yo sino porque mañana puede ser a cualquier técnico o jugador. Igual que cuando hay un comentario racista no hay que permitirlo pero el insulto tampoco.

¿Cree que conseguirá que el club quiera fichar?

Se lo diré cuando el club me lo traslade. Sé lo que creo que el equipo necesita, no son necesidades caprichosas mías sino por la exigencia de la comunicación. El Valencia es un club grande e histórico y tenemos que confeccionar la mejor plantilla para tener objetivos ambiciosos. A partir de que nos reunamos sabemos que el club tiene que vender y a partir de ahí sabemos que cualquier venta de un jugador importante debilita al equipo. Además de compensar esas salidas hay que mejorar la plantilla.

El comunicado dice que ciertos comentarios han influido en los árbitros

Todos hemos podido comprobarlo. No voy a hablar de acciones puntuales porque ya las hemos debatido, pero vemos acciones que a nosotros nos han costado rojas y pasan desapercibidas, a veces ni se sancionan con amarilla. No queremos que nos den nada, pero que no nos quiten.

¿Se puede fichar jugadores nivel VCF sin dinero?

Deberíamos aparcar un poco el tema. Mañana tenemos un partido y no hemos hablado del Betis. Tendremos las reuniones oportunas para mejorar la plantilla dentro de las posibilidades que tenga el club. Eso se tiene que tratar cuanto antes porque los equipos están confeccionándose. Tengo conocimiento de clubes que están cerrando fichajes. Hace poco un director deportivo me contó la intención de su club de fichar para mejorar su plantilla. Mañana jugamos contra el Betis, es un equipo que está peleando por la Champions y lo va a intentar hasta el final. Nosotros a intentar acabar lo más arriba posible, con buenas sensaciones. E intentar mejorar ese déficit que tenemos en Mestalla mañana y contra el Celta.

Yellu

Es muy joven. Es un chico que los primeros días que entrenó conmigo me sorprendió porque tiene un gran físico, una gran madurez, mucha atención. Con trabajo y tiempo puede llegar a ser un gran futbolista pero no somos adivinos. Es un gran camino y es dificilísimo. No podemos pensar en un jugador a corto plazo pero me ha sorprendido porque tiene madurez y personalidad, es fuerte y juega bien. Reúne características importantes.

¿Qué diferencia a los equipos que pelean por Europa y el Valencia?

Ahora no es el momento de valorarlos, no nos lleva a nada. Todos conocemos las plantillas y LaLiga. Sabemos las necesidades, lo hemos podido comprobar. No solo los equipos de la zona alta, también nos ha costado ganar en casa a Mallorca, Rayo, Espanyol, Cádiz, Osasuna, cuando en Mestalla siempre había que hacer las cosas muy bien para sacar un punto.

¿Jesús Vázquez es nivel Valencia CF?

Estamos muy contentos con el chico. A Jesús ya le conocían aquí y siempre se le ha visto con un gran potencial. Tiene un gran físico, hace las cosas bien y estamos trabajando durante meses para que alcance ese nivel que tiene ahora y mejore aspectos a nivel defensivo. Estoy muy contento y seguro que estará con nosotros.

Descartes de Hugo Duro y marcos André y confección de plantilla

Hugo Duro tenía molestias en el isquio y decidimos no arriesgar. Marcos André fue una decisión técnica. He hablado con él y sabe los motivos. Lo otro es un tema que tenemos que hablar y yo daré mi opinión de lo que considero que son jugadores que pueda llegar, o que el club presente jugadores. Cuando hablo nivel Valencia CF muchos pueden pensar que el entrenador es muy exigente. No hablo de jugadores como el Kily o Albelda, no soy tan exigente como me pintan. Conociendo a la plantilla diré quién debe continuar, luego la decisión la toma el club pero yo daré mi opinión.

Estado físico de Lato

Estaba entrenando casi con normalidad, él ha tenido la mala suerte de lesionarse mucho y llevaba pocas sesiones. Después de una lesión de larga duración no queremos que tenga una recaída, que sería anímicamente muy malo. No haber estado la convocatoria es porque considerábamos que estaba debajo del nivel de sus compañeros en lo físico y he tenido que descartar igual que pasará para mañana. No estará Gayà, tenemos que ver qué pasa con Gabriel y también la expulsión de Hugo Guillamón. Los demás están todos.

Hugo Duro. ¿Bordalás lo compraría?

Tengo que hablar con el club, si el club considera que debe consultarme daré mi opinión. No quiero darla públicamente antes de conocer la opinión del Valencia CF.

Comunicado oficial del Valencia CF

Ya me lo ha comunicado el club y me parece fenomenal porque ya no es un respaldo únicamente a su técnico sino al Valencia CF y lo que significa. Nos sentimos perjudicados, no por acciones puntuales sino por un cúmulo de cosas que ya conocéis y no voy a volver a repetir. Estamos centrados en el día a día y en acabar la temporada de la mejor forma posible.