Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 18:49

Las claves y las frases de la presentación de Gattuso

La presentación de Gattuso, en imágenesF. Calabuig

32

La 'era Gattuso' arrancó en Mestalla. El técnico italiano compareció este jueves desde las 17.30 horas en la sala de prensa de su nuevo estadio ante los medios de comunicación en su presentación oficial. Lo hará horas más tarde de su presentación y en un día que arrancó con la visita a la Ciudad Deportiva de Paterna.

Estas fueron todas las declaraciones de la rueda de prensa del míster:

¿En algún momento Lim le ha prometido algo? ¿Invertirá dinero?

"Siempre contesto la misma pregunta. No sé ni conozco las deudas. No sé de qué problemas hablar. No lo sé. Si me preguntas si se la deuda, no la sé. Ahora, nada más salir hablaré con Sean y que me lo explica. En adelante podré contestar"

¿Qué objetivos le han planteado? Bordalás que le habían pedido mejorar las dos temporadas anteriores

"Yo no he hablado de objetivos. Me han hablado de identidad, de un estilo de juego... Con Lim no hemos hablado de puestos en LaLiga, sino de estilo de juego, identidad, de la metodología de juego que tenemos en la cantera y que queremos plasmar sobre el campo"

¿Qué papel jugará usted en la planificación deportiva? ¿Le pedirán consejo para los fichajes?

"Mi único trabajo es estar en el campo, que ya es difícil. Yo hablo de mis jugadores, no del trabajo de otros. No me gusta hablar de mi dinero y aun menos del dinero de los demás (Lim). Luego serán otras personas las que negocian. Puedo conocer las cifras o tener una idea, pero no es mi competencia negociar"

¿Tiene ganas de asentarse ya en un equipo con un proyecto largo?

"El equilibrio en mi vida lo he encontrado, hace ya 20 años, en Marbella. Tengo casa allí desde hace 20 años y mis hijos se han criado allí. Es el único sitio en el que yo me siento en paz. Amo España y me gusta la vida de los españoles. Viven la vida al día, sin comerse mucho la cabeza. Tuve la suerte de estar 14 años en el mismo club y espero poder encontrar aquí un proyecto a largo plazo porque también soy muy perfeccionista. El récord ha sido de dos años, pero yo creo que aquí podré tener un proyecto consolidado"

A este Valencia CF le hace falta un 'Gattuso'. ¿Tiene en mente ya un 6 o ya lo tiene dentro?

"Si vamos a jugar en línea de tres, ahora tengo a Guillamón, Racic que este año no ha jugado bien pero que pienso que puede aportar y también está Koba"

Le acusaron de machista antes de llegar. Esa parte de la afición que no ha visto su llegada. ¿Qué opina hoy Gattuso de la mujer en el fútbol?

"Todo depende de quién habla. Yo, por ejemplo, no tengo red social. Yo quiero ser libre y no tener que aparentar. Llevo un año sin trabajar y me parece injusto que la gente juzgue en un año en el que yo estaba tranquilo viviendo mi vida. Me han machacado mucho con algunos episodios. El primero fue con la hija de Berlusconi, que sustituyó a Galliani que llebaba trabajando en el ámbito del fútbol deportivo 25 años. Iba a tener un cargo muy importante (lo criticó). Ahora creo que lo importancia es mojarse y ser políticamente correcto. Sobre Boateng (críticas de racista), en un partido yo estaba en una rueda de prensa (entranando en Sion), y dije que los que le pitaban eran cuatro tontos y yo dije que no tenía importancia. Además de ese jugador, entrené a otros 10 jugadores de color y quiero destacar que yo procedo del sur de Italia, mis padres viven un pueblo de 10.000 habitantes... No tienen ningún sentido. Tengo 30 personas trabajando conmigo, 3 de ellos llevan conmigo más de 10 años y todo eso lo dejan claro"

Su enfermedad

"Padezco de una enfermedad, que es una enfermedad inmuno degenerativa, me dijeron hace 12 años que no podía entrenar, estresarme... Recibo más de 100 mensajes la mes diciéndome que cómo vivir. Soy un ejemplo de superación y las cosas que se dicen por ahí muchas veces no son verdad"

El club debe vender por 60 millones de euros para cuadrar cuantas

"Yo no hablé de esto. Hablé del equipo, de Gayà, Soler y Guedes, pero yo no soy contable. No tengo un banco. Hablé solo de estos tres jugadores"

Tres años sin entrar en Europa. ¿Qué cambios necesita el equipo para volver?

"Yo recuerdo ese Valencia temible. Nunca he tenido la suerte o la mala suerte de jugar con ese equipo. Recuerdo a Angulo en el sub-21 o sub-18. Eran jugadores con una mentalidad muy dura, que no se da por vencido. Queremos a jugadores así. Quiero respirar eso cuando llego a la Ciudad Deportiva. Cada jugador debe saber que cuando viste esta camiseta, esta camiseta pesa, tiene su pasado, su historia y todo hay que presentarlo"

¿Qué peso le gustaría tener en la selección de jugadores y en el mercado de jugadores?

"Hemos hablado de la forma de enfocar el equipo. Queremos jugar desde abajo, hemos hablado de aspectos técnicos y sobre todo hemos hablado de que queremos jugadores con ganas, con fuego dentro, que quieran ganar y apostar por todo. Quiero jugadores que sientan que el Valencia es como jugar en el Barça o el Madrid. Uno de los desafíos es el de poder jugar con futbolistas que han fracasado, un perfil casi perdedor y que cree en este equipo"

¿Algún fichaje en concreto? ¿Algún jugador prometido?

"Hemos hablado de posiciones, no de nombres. Ahora es difícil hablar de nombres. Lo que me ha gustado es que me ha escuchado. Yo quería trasmitirle lo que necesita el equipo, cómo quiero jugar y el camino que teníamos que definit. Si no son grandes nombres, no pasa nada. Incluso casi mejor. Es un reto hacer un equipo grande con jugadores 'desconocidos'. Es muy fácil hacer grande a un equipo de grandes jugadores, pero nuestro desafío es mejor. Con una pizarra y mi asistente le enseñé al presidente lo que quería. En un par de horas le gustó lo que vio"

¿Hacen falta muchos cambios en el equipo?

"En abril solo tuve una primera toma de contacto. No estaba claro que me fuera a sentar en el banquillo. La decisión se tomó recientementen en Singapur, el 1 de junio. En ese mes y medio he visto 8/10 partidos del Valencia CF y tengo muy claro lo que quiero mejorar. Viendo los partidos me quedó clara la importancia de Guedes, Soler y Gayà, pero no podemos centrarnos solo en ellos. Hay muchos jóvenes, con talento y el equipo tiene calidad. Tengo muy claro el margen de mejora del equipo. Trabajando juntos y entranando con intensidad se alcanzarán resultados positivos"

Con Lim hablaste de todo... ¿También le habló de la situación económica y la necesidad de vender?

"Yo pienso que esta pregunta no es correcta. Estos tres jugadores tienen contrato, no de jugadores con 4 o 5 contrato. Les queda un año. Es por eso que insisto en la necesidad de hablar con los jugadores. Por eso debo hablar con el presidente o si hay soluciones. Si tienen 2 o 3 años es diferente, por eso la prioridad de hablar ahora"

"No me ha explicado la necesidad de vender. Hablamos de la posibilidad de si se van o no. El presidente Lim, de ninguna forma, me ha dicho que tenga que vender necesariamente a los jugadores. Para mí un club del fútbol moderno, perder jugadores como Soler, Gayà o Guedes sería una dificultad perderlos con un margen de beneficio pequeño"

¿Usted es un león o un lindo 'gatito'?

"¿Tú qué piensas? En unos meses hablamos de esto"

¿Yo le pregunto?

"Ya lo hablaremos. Tomaremos un café y luego hablaremos"

A Sean Bai. ¿Qué ocurre con los periodistas? ¿Podremos volver a la sala de prensa de Paterna de donde nos echaron por criticar al club?

"Yo creo que el primer paso será tener más comunicación con vosotros. Los medios son una parte importante también. Buscaremos soluciones porque honestamente el espacio es una limitación para nosotros. Yo estoy allí y personalmente pienso que el espacio es pequeño y buscamos soluciones"

¿Te imaginas un escenario sin Soler, Gayà y Guedes? ¿Estarán en la pretemporada?

"Lo espero mucho. Hablaré con ellos, pero yo sobre todo creo en los datos. Sabemos los resultados de la temporada anterior. Soler y Guedes son importantes desde el punto de vista técnico. A mí me gusta prestar atención a esto. Conozco la situación, quiero hablar con ellos y dialogar con ellos a ver qué se puede hacer. No sabemos qué ocurrirá pero sí la importancia de ellos. Si se fueran, necesitamos otros jugadores con la misma mentalidad, ganas y espíritu"

Gattuso, un tío con carácter pero muy humano. El 99% de la gente está en contra de Lim. Si llega un momento complejo y no te gusta, qué pesará más... ¿El buena persona que le debe respeto a Lim o el Gattuso con carácter fuerte?

"Cuando se empieza a trabajar como entrenador, desde el minuto 1 yo ya hablaba con mi superior, con Lim. El me lo dijo todo. El punto A, B o C. El entrenador luego debe decidir si acepta o no. Si no qué ocurre. En otros equipos las condiciones no se respetaron y se fue. Si yo acepto, soy consciente de lo que hay, conozco las críticas. Acepto con todo y quiero que se me juzgue por lo que hay. Si el equipo pierde, criticar a Lim no tiene sentido. Eso hace que la 'bola' se haga más grande"

¿Cómo es su relación con Mendes? ¿Qué tal fue su encuentro con Lim en Singapur?

"Vamos a empezar con Mendes. Yo llevo una carrera de ocho años como entrenador y hasta ahora no he comprado ningún jugador/negociado con él. Lo considero un amigo. No he trabajado con él en los equipos más grandes. Con los más pequeños, sí. El respeto o la amistad que tenga con él, no causa problemas y si los hay no es mío. No he hecho ninguna negociación con él y la primera persona que contactó conmigo fue Anil y luego yo me puso en contacto con él (Mendes) para informarle. Pero espero que nos ayude a encontrar jugadores. Si hay algún jugador que me pueda servir. Necesitamos futbolistas, jugadores y vamos a crecer juntos"

"Respecto a Lim, yo siempre diré la verdad. El 29 de mayo yo dejé Milán y me fui a Singapur con Murthy. Llegamos allí y al día siguiente llegó la noticia de la dimisión (despido). El día 30, empiezo mi relación con Sean Bai. No salí de Milán con Jorge, que llegó allí el 31 (Mendes). Estuve dos días hablando con Lim de todo, del problema de Soler, de Guedes, de Gayà. De si se van los tres jugadores qué soluciones tendríamos. El presidente sabía ofrecer soluciones y conocía el problema. Empecé a trabajar y las dos personas que fueron mis únicos contactos fueron Corona y Sean Bai. Lo que me he encontrado es un presidente que conocía perfectamente la solución y que sabía la hoja de ruta. Me preguntó qué tipo de fútbol quería hacer y estaba al tanto de absolutamente todo. El tiempo nos hará ver qué ocurre"