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"En poco tiempo el club puede ampliar a 70.000 para una final de Champions"

"En poco tiempo el club puede ampliar a 70.000 para una final de Champions"Pablo Martínez-Vilanova

Javier Solís ha sido anunciado por el Valencia CF como nuevo director corporativo y portavoz. A partir de las 13:00 se estrena en el cargo con una entrevista para VCF Media. El abogado lleva más de una década en el club y ha participado en algunas de las reuniones del Nuevo Mestalla. Síguelo en directo con SUPER.

Acaba la entrevista a Javier Solís, nuevo director corporativo y portavoz del Valencia CF.

La afición tendrá un buen estadio

Primero hay que tener un gran estadio y lo siguiente será adecuarse para la celebración de unas semifinales o de una final de Champions, grandes acontecimientos deportivos para la ciudad de València. Primero hacer el estadio y luego intentar hospedar una celebración de un partido del Mundial 2030.

¿Se está politizando?

Sí y no debería ser así. Sería una pena entrar en un escenario donde los intereses no fueran la ciudadanía de València y los aficionados del Valencia CF entrando en disputas o alargando los tiempos. Dar vueltas sobre lo mismo sería injusto y sería una pena.

Requisitos incumplidos para ser sede

Ha sido una información que ha creado una confusión innecesaria. A día de hoy diría que ningún estadio de España ni ninguno de los que se están remodelando cumple con los requisitos de una semifinal de un Mundial. Además se omite que al lado de la columna que dice que no se cumple se indica que se prevé la consecución de esos hitos. Hay más de 41 requisitos que están fuera del perímetro del estadio y no dependen del Valencia CF. También se dice que no hay un helipuerto o un parking para 500 autobuses, eso llegado el momento se cumplirá.

Parking

Hay que retrotraerse a cómo se concebía una ciudad en 2005 y lo que actualmente se concibe en las ciudades. La ATE en ningún momento hablaba de plazas para uso deportivo, había unas para uso terciario. Además de esto los distintos informes y la recomendación de la Policía es que ubicar 3.000 coches bajo un estadio es un problema de seguridad. Cuando la gente va al fútbol llega casi al comenzar el encuentro y se va al acabar, no me quiero imaginar el problema que sería a nivel de tráfico.

Descontar un 15%

Desconozco de dónde viene ese porcentaje, no sabría decir de qué organismo o entidad sale. Sí sabemos que se habla de entre un 5 y un 10. En el Nuevo Mestalla, como estadio de nueva construcción, es muy posible que nos vayamos a acercar al 5%. Son las localidades que por seguridad o por la colocación de cámaras la organización las necesita. En un estadio moderno es difícil que nos acerquemos al 10%, el 15% no sabemos de dónde sale.

Aforo

Mark Fenwick y los compañeros que dieron la rueda de prensa lo dejaron claro: es un estadio de 70.000. Las licencias son sobre 70.000. El club entiende que es mejor iniciar con una cantidad de 66.000 para tener una zona de terrazas en el estadio, creemos que es muy positivo mantenerlo en términos de experiencias para el aficionado y peculiaridad para distinguirse de otros estadios. En un breve espacio de tiempo el club puede ampliar hasta los 70.000 cuando sea requisito para una final de Champions o cualquier otro acontecimiento.

¿Va a pagar la ciudad el nuevo estadio?

Este es un aspecto en el que hay que detenerse para que quede claro. Los terrenos donde se asienta el Nuevo Mestalla los adquirió el Valencia por 45 millones de euros, la ciudad no dio esos terrenos al Valencia. Esos 45 millones se abonaron de dos formas. La compra de una serie de terrenos y solares de la ciudad y el remanente de esa cantidad se está pagando con un calendario de pagos que finaliza en 2024 y está al día. Respecto al actual Mestalla los terrenos ya tenían un valor, lo que hace la ATE es dotar de una edificabilidad extra. Esto extrapolado a los costes del futuro Mestalla está en torno a un 5-6%. Se ha llegado a decir que València paga el Nuevo Mestalla. Ese 5-6% es lo que la ATE ofrecía al club.

Relación buena

El entendimiento siempre ha sido el mejor. Ambas partes reconocen que hay que ajustar ciertos aspectos pero a nivel de trabajo con los técnicos del ayuntamiento ninguna queja.

Nuevo Mestalla

Tras la caducidad de la ATE y las reuniones se acordó que el siguiente paso sería la elaboración de un convenio que recoja las condiciones de la ATE para poder comenzar a la mayor brevedad posible las obras. El club siempre ha tenido una posición proactiva. A mediados de marzo se pidieron las licencias, que luego fueron presentadas de nuevo en julio con la capacidad de 70.000 espectadores.

Presentación

Es el cargo de director corporativo y haré también la función de portavoz en aspectos institucionales y de apoyo a la presidenta, siguiendo esa línea de acercamiento al aficionado, el ciudadano y la clase política.

Comienza la entrevista.

A punto de empezar la entrevista.

En unos minutos Javier Solís ofrecerá sus primeras declaraciones como portavoz del Valencia CF en una entrevista para L'Informatiu de VCF Media. Sigue en directo con SUPER todas sus palabras.