‘Pipo’ se examina de la asignatura pendiente

El Valencia apenas suma puntos cuando juega lejos de Mestalla. Debe cambiar esa dinámica ya si no quiere perder terreno con sus rivales

Coliseum, primera oportunidad

Coliseum, primera oportunidad / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Rubén Baraja asume una responsabilidad mayúscula cogiendo el banquillo del Valencia CF en la situación actual. El principal reto del nuevo entrenador es, por supuesto, salir cuanto antes de los puestos de descenso y alejar esa pesadilla de la cabeza de los jugadores y la afición. Para lograrlo son muchos los problemas que debe remediar, empezando por mejorar la imagen fuera de casa. La gran asignatura pendiente del equipo desde que comenzó la temporada, tanto con Gennaro Gattuso como con Voro.

El próximo lunes, en el que será su debut como entrenador en el equipo que le convirtió en leyenda, tendrá en el Coliseum Alfonso Pérez la primera oportunidad de cambiar el rumbo. Getafe y Valencia se ven las caras en un partido con sabor a final para ambos. Azulones y blanquinegros ocupan la decimonovena y decimoctava plaza respectivamente y necesitan empezar a sumar de a tres para no empezar a quedarse atrás en la lucha por no perder la categoría. 

El Coliseum no ha sido ni mucho menos un fortín esta temporada. Los de Quique Sánchez Flores solo han ganado dos partidos de los 11 disputados en su feudo. Sin embargo, los números del Valencia como visitante tampoco invitan al optimismo: una victoria, tres empates y seis derrotas es el balance en los 10 partidos disputados. El único triunfo fue con Rino en el banquillo en un estadio de máxima dificultad como es El Sadar. Por otro lado, el Valencia ha caído derrotado a domicilios en escenarios a priori más asequibles como el José Zorrilla o el RCDE Stadium. 

Los insuficientes seis puntos que se ha embolsado el equipo en partidos fuera de casa registran la tercera peor marca entre todos los equipos de Primera División, superando únicamente a Elche y Almería. Otros rivales directos como Cádiz, Getafe y Espanyol han sumado hasta dos, tres y cinco puntos más respectivamente. Una diferencia que en las últimas jornadas de liga puede ser decisiva para terminar logrando el objetivo. Por eso el partido ante el Getafe lleva colgado la palabra ‘urgencia’. Sacar los tres puntos es necesario para alejar los fantasmas y para comenzar con buen pie la ‘era Baraja’. 

Próximas oportunidades

Más allá de la cita ante el cuadro azulón, las próximas salidas para el equipo de Rubén Baraja no serán precisamente cómodas. Camp Nou y Civitas Metropolitano. Después la dificultad de los partidos a domicilio descenderá ligeramente y el Valencia afrontará tres partidos con la etiqueta de ‘final’: Juegos del Mediterráneo ante Almería, el Martínez Valero ante el Elche y el Nuevo Mirandilla frente al Cádiz.