Síguenos en redes sociales:

RUEDA DE PRENSA

Última actualización 13:50

RUEDA DE PRENSA

"Somos el Valencia y tenemos que salir a ganar en cualquier campo"

"Somos el Valencia y tenemos que salir a ganar en cualquier campo"Manel J. Ghelli

La era Rubén Baraja arranca oficialmente este lunes, a las 21:00 horas, en el Coliseum Alfonso Pérez. El 'Pipo' se estrenará en el banquillo valencianista ante el Getafe en un encuentro vital en la pelea por la salvación. A estas alturas, tanto azulones como valencianistas están en puestos de descenso con lo que podría tildarse de 'final' en febrero el partido en Getafe.

El nuevo entrenador del Valencia CF iniciará, con un partido muy importante y de máxima tensión, su andadura en Primera División. Un reto mayúsculo que la leyenda valencianista afronta con responsabilidad y mucha ilusión. A fin de cuentas, él mismo lo dijo, entrenar al Valencia CF es el sueño de su vida. Empezar con buen pie será vital.

Estas fueron las declaraciones del técnico en la previa del partido:

Mensaje o aspecto emocional. En términos futbolísticos, ¿qué debe mejorar el equipo?

"El equipo lleva mucho tiempo sin dejar la portería a cero y eso es algo que es vital. Si quieres estar en el partido y ser competitivo, debes estar metido. Tenemos que hacer las cosas fáciles, sencillas. Queremos ser un equipo que no encaje, que sea compacto a nivel defensivo. Esto para mí es fundamental. Es uno de mis principios fundamentales. Si no encajas, eres fuerte mentalmente, con esa mentalidad y todos trabajan para el equipo, tienes muchas posibilidades de sumar. Es lo que decía. El equilibrio defensa-ataque es lo que queremos encontrar. Hoy en día, en el fútbol, hay momentos para todo. Debes saber manejarte en ambos registros"

¿Esto es un partido para no tener miedo y jugar los 90 minutos?

"En la vida en general no se puede tener miedo. Hay pocas cosas, cuando uno tiene una enfermedad o alguna cosa familiar. Un partido de fútbol no. Hay que verlo así. Mañana vamos a jugar un partido de fútbol, importante. Pero no nos estamos jugando la vida en cada partido. Tenemos que afrontar la situación con cabeza fría. Esto te da tranquilidad, te permite ejecutar bien, ser tú mismo. Si entras al partido ya con preocupación. La mayoría de decisiones que tomas deben ser acertadas. Tenemos que tener la mente lúcida, yo el primero. Tengo que intentar acertar en el once. Y todo pasa por tener la frialdad o la tranquilidad que te dan ver con cierta perspectiva las situaciones"

Primeros días con el vestuario. ¿Qué vestuario te has encontrado? ¿Tu discurso de exigencia se lo has ido transmitiendo ya?

"Yo creo que esto es lo más importante. Antes les he dicho que cuando tienes una situación en la que quieres generar un cambio, debes mandar este mensaje de exigencia. Lo más importante para que esta situación mejore es que aprendan rápidamente lo que queremos. Queremos que todo esto se traduzca mañana. Quiero que se produzca una respuesta. Me he encontrado buena predisposición. Jugarán 11 pero quiero que los 23 que vienen estén listos, que los que salgan desde el banquilo aporten. Ellos son los que deben dar la vuelta a la situación al margen de nuestras claves. Ellos tienen que pensar que tienen la situación para mejorarla"

¿Sumar sería bueno?

"Somos el Valencia y queremos ganar en cualquier campo. Nuestro planteamiento siempre es salir a ganar, con nuestras armas. Luego en un partido pueden darse ciertas cincunstancias y puedes dar por bueno el punto. Lo que yo quiero es cambiar la dinámica. Si eso lo hago me hará al colectivo más potente. Y todo esto solo se consigue desde el trabajo, del día a día, insistiendo y haciéndoles creer que pueden competir"

¿Preocupa o se teme el calendario que viene?

"Hay que asumir la situación tal y como es. Yo pienso en el partido de mañana. Yo no pienso más allá y me centro en el partido de mañana, que vamos a competir. Si consigo ganar la situación a nivel de confianza y tranquilidad se puede dar. De aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos. Tenemos que estar preparados para sufrir y tenemos que tener una fortaleza mental brutal para salir. Esto no es magia, ganar cinco partidos seguidos. Si llevas 22 partidos y has ganado 5 debes entender que esto no va a ser fácil. Es importante ceñirse al camino. Queremos que en este camino estén con nosotros nuestros aficionados"

¿Qué le dices al vestuario en una situación así por tu experiencia como jugador?

"Sinceramente no me ha sorprendido nada negativo. No sé si es por venir con una sonrisa o energía positiva. He visto predisposición a nuestros principios fundamentales. Hemos transmitido cosas sencillas, mensajes directos... Queremos apretar en los pequeños detalles y que ellos perciban que estamos pendientes. Por la mínima puedes ganar o perder. Y luego creo que es clave en esta situación saquen personalidad y orgullo. Quieren que demuestren a todo el mundo que están en una situación que no corresponde a la que debería. Hemos incidido en lo que para nosotros es fundamental. Lo emocional para mí es muy importante. Yo les muestro cuál es el camino para mañana ganar".

¿Tiene usted un estilo similar al de Quique a nivel defensivo?

"Tiene diferentes registros. Este año ha dado continuidad a la línea de 5. Va cambiando. Va variando en función de las situaciones que vas encontrando. Es un entrenador con conceptos parecidos a lo que busca un equipo. Quiere que su equipo no encaje, sea competitivo, que tenga buenas distancias, que con balón sepa manejar el juego. Yo como entrenador he 'mamado' directamente lo que aprendí de otros entrenadores. Quique en su época nos transmitía ese mensaje"

¿Qué es más importante: la lección táctica o lo emocional tras el cambio de entrenador?

"Yo creo que todo influye. Cuando analizas una situción como la nuestra, generada tras un tiempo en el que no llegan los resultados y quieres generar un cambio o mejora, o una situación que vaya a mejor, hay dos o tres cosas fundamentales. Primero debes transmitir a los jugadores tu plan, luego después tienes que conseguir encontrar un objetivo creíble. Yo no puedo llegar aquí y decir, lo vamos a solucionar por ser el Valencia. Tienes que trabajar en la mejora. Y lo tercero es tocarles lo que a ellos les emociones. Deben sentir que están en un gran club, con una exigencia máxima. Quiere que compitamos para ganar, es el objetivo. Tenemos que sentir el estar metidos, concentrados, vivir el partido con intensidad. El partido se definirá por pequeños detalles, están igual que nosotros. Lo más importante es esto. Esto va más por el tema emocional. Debemos tocar todas las patas que nos lleven a la victoria y nos hagan cambiar la dinámica"

Situación de Cavani

"Lo más importante no es quién juegue, sino el equipo. Que tengan comportamientos colectivos, que sepamos coordinarnos bien con el balón, queremos tener cierto control con el juego y trabajar en estos automatismos. Y sin balón, estar bien organizados y tener seguridad y tranquilidad por tener un equipo bien armado. Debemos insistir en esto. Queremos ser un equipo sólido, que presione y no cometa errores. Esto es clave para poder ganar partidos"

¿Qué opinión tiene sobre Quique Sánchez Flores?

"Tiene una dilata trayectoria. Su época en el Valencia coincidió conmigo e hicimos dos clasificaciones para la Champions. Ahora está en Getafe después de muchísima experiencia, pasando momentos de dificultad como nosotros. Espero darle un abrazo y desearle suerte para el próximo partido, no para este"

¿Tiene clara su línea de centrales?

"Hemos trabajado toda la semana en función a conceptos, queremos mecanizar cosas, tener automatismos en el comportamiento de la línea defensiva. Los centrales son muy importantes, pero me he centrado en el tema colectivo. En nuestra situación queremos conseguir que el equipo trabaje como un colectivo, que en el terreno de juego sepa manejar bien las distancias, que esté junto, que sepa gestionar bien los espacios y sean competitivos. Quiere transmitir la seguridad en el trabajo del día a día en el partido"

Thierry y el resto de la enfermería

"Thierry ha completado la semana con momentos de hacer parte del trabajo y parte no. Con estas lesiones hay que tener cierto cuidado. Yo no estaba tranquilo con el tema de incluirlo dentro de la convocatoria. Si lo tienes disponible siempre vas a querer tenerlo disponible. La semana que viene ya completará semana de entrenamiento y podrá participar en el partido del sábado

¿Cómo está el ánimo de la plantilla?

"He visto a los chicos con buena predisposición. La sensación que me dan es que son un grupo con ganas de trabajar, de rápidamente asimilar las cosas que les vamos a plantear para el partido de mañana. Les veo con voluntad, con ganas, de querer provocar un cambio. En este momento es que el estímulo generado dentro del vestuario tenga una respuesta potente, que ellos crean en lo que vamos a hacer y sientan que es el camino para mejorar"