Vinícius reconoce su mentira: Mestalla no es racista

El futbolista declaró el pasado 5 de octubre en los Juzgados de Plaza Castillo de Madrid

Vinicius provocó a la afición de Mestalla

Vinicius provocó a la afición de Mestalla / Agencias

Vinícius continúa 'jugando' con el racismo a su antojo. El brasileño concedió una entrevista a L’Equipe y volvió a tratar el episodio racista que sufrió en Mestalla por parte de un grupo de aficionados. Sin embargo, en esta ocasión sus afirmaciones contrastan de sobremanera con otras que había pronunciado anteriormente e incluso con su declaración ante la jueza del caso hace poco más de una semana.

«Ocurrió varias veces y en Valencia fue de forma clara e importante, sentí mucha tristeza. Si estoy en el campo es para que la gente sea feliz, y un grupo que yo sé que es una minoría puede afectarte hasta pensar en no jugar», argumentó el jugador del Real Madrid al medio francés, reconociendo por tanto que no fue todo el estadio el que le profirió insultos racistas como había asegurado en muchas ocasiones.

Sobre el caso, Vinícius también cargó contra LaLiga por no actuar como debería: «Lo que ocurrió en Valencia era la jornada 35 pero en todos los partidos fuera de Madrid había episodios de racismo y la Liga no hizo nada. Hablé con la Liga para decir que tenía que cambiar, pero nadie me escuchaba y me escucharon a partir del momento de Valencia y porque el mundo entero empezó a hablar del tema y ahí reaccionaron. No voy a cambiar la historia y no voy evitar el racismo pero quiero cambiar algunas cosas y que los niños no vivan estas cosas».

Por último, el brasileño pidió sanciones más duras en los estadios en los que tenga lugar cualquier episodio racista. «Creo que los jugadores ya hacemos muchas cosas y que las Ligas tienen que hacer sus deberes, en Valencia un grupo insulta a un jugador y el siguiente partido pueden jugar normalmente con su público, sin perder puntos, sin sanciones... El cambio pasa por eso. Yo creo que hay que manejar acciones para que los racistas tengan miedo de decir las cosas que pueden afectarnos pero también afectar a sus propias vidas». Cabe recordar que, en el caso de Mestalla, toda la grada Mario Alberto Kempes fue sancionada por cuatro partidos a causa del minoritario grupo de racistas que aquella tarde insultaron gravemente al futbolista del Real Madrid. 

Primeras versiones y posterior corrección

Vinícius siempre habló de 'Mestalla racista' en su conjunto. Lo recalcó ante el juez el pasado 5 de octubre en Madrid (a la tercera citación fue la vencida y el brasileño se sentó ante la autoridad judicial). Lo mismo ocurrió anteriormente con Ancelotti, aunque al entrenador no le costó tanto tiempo darse cuenta de su propia mentira y rectificar. El míster sí modificó sus palabras y destacó que no todo el campo gritó a Vinícius, sino un pequeño sector.

Ahora, Vinícius -que siempre mantuvo su mentira señalando de forma injusta a toda una afición- ha tenido la decencia de rectificar. Y de hacerlo recordando que sí hubo insultos racistas, pero procedentes de un grupo. Insultos, que desde Superdeporte lamentamos y no toleramos. El Valencia CF tampoco lo hizo y actuó de forma ejemplar, expulsándolos y sancionándolos como era debido desde el minuto cero.

Aquella no fue la única mentira de Vinícius, que ante el juez aseguró que solo había vivido situaciones racistas en el campo del Valencia CF. Con su actual entrevista en L'Equipe reconoce que no era cierto y desvela la realidad. Durante toda la temporada, en numerosas salidas para jugar a domicilio, fue víctima de comportamientos racistas que no tienen cabida ni en el fútbol ni en nuestra sociedad. Y LaLiga sí actuó, denunciando cada caso uno por uno.

La polémica con la portada de Pinochius

Aquel día, tras declarar Vinícius ante el juez y no corregir, el valencianismo lamentó la oportunidad perdida de haber zanjado el tema. Vinícius mintió sabiendo lo que hacía y volvió a tildar a toda una afición de 'racista', algo que no refleja la realidad. Superdeporte ironizó con su portada, que se viralizó en redes sociales y aprovechó su influencia para denunciar el comportamiento inadecuado del jugador.