El Valencia sigue perdiendo dinero de TV

El club deja de acumular muchos millones de euros debido a la mala clasificación acumulada en las últimas campañas

Javier Tebas, el impulsor del límite salarial en nuestra Liga.

Javier Tebas, el impulsor del límite salarial en nuestra Liga. / SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Los ingresos televisivos de los clubes de LaLiga son una de las mayores fuentes de financiación de los proyectos deportivos, sobre todo cuando no disputa competición europea. Son varios los factores que hacen que la cifra varíe tanto entre los más de 160 millones que perciben Real Madrid y FC Barcelona y los menos de 45 que ingresaron otros clubes como Almería, Mallorca o el ya descendido Elche generados en la temporada 22/23.

El pasotismo de Meriton a la hora de formar equipos competitivos que participen en competición europea es una auténtica deriva y es el motivo principal por el que el Valencia CF recibe cada vez menos dinero de las televisiones. Sin ir más lejos, el club pierde varios millones temporada a temporada y en los últimos tres cursos ha pasado de ingresar 73,3 en LaLiga 20/21 (era el quinto que más recibía) a 66,8 kilos en la 22/23, pasando por el escalón intermedio de 69,8.

Dicho esto, en lo puramente económico por ingreso televisivo, el Valencia CF ha dejado de percibir 6,5 millones de euros anuales en sólo tres campañas

¿Cómo se reparten los derechos de televisión?

El Real Decreto Ley 5/2015 establece cómo debe repartirse el dinero obtenido de la explotación conjunta de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División, si bien es cierto que el 90% va a parar a los primeros.

El Valencia se ejercitó ante cerca de 15.000 espectadores en las gradas de Mestalla

El Valencia se ejercitó ante cerca de 15.000 espectadores en las gradas de Mestalla / F. Calabuig

Reparto en Primera División

  • El 50% del total se repartirá a partes iguales entre los 20 equipos.
  • La mitad restante se partirá según dos parámetros:
  1. La clasificación de los últimos cinco cursos. La última temporada disputada valdrá el 35%; la penúltima, un 20%, y las tres restantes el 15%. Por ahí el Valencia CF padece un bajón por las últimas malas temporadas.
  2. Este segundo punto es el que pone el foco directamente en el aficionado. 1/3 se repartirá en función de la recaudación lograda por taquillas y abonos durante las mencionadas últimas cinco temporadas. Los 2/3 restantes se adjudicarán en función de las audiencias televisivas de cada club.
Imgresos de TV en la temporada 22/23

Imgresos de TV en la temporada 22/23 / LaLiga