Mosquera: el más joven en encadenar 20 partidos seguidos desde Fernando

El futbolista ha sido noticia esta semana por su renovación hasta 2026

Mosquera es un fijo ya en los esquemas del Pipo

Mosquera es un fijo ya en los esquemas del Pipo / F. Calabuig

EFE

Cristhian Mosquera, del que este miércoles se supo que ha alargado su vinculación, tal y como ha avanzó SUPER, con el Valencia hasta 2026 por jugar un determinado número de partidos con el club, acumula 21 partidos seguidos en Liga y es el primer jugador menor de 20 años en encadenar tantos encuentros desde Fernando Gómez.

El futbolista nacido en Alicante y con ascendencia colombiana debutó hace ahora dos años en el Valencia de la mano de José Bordalás, que le alineó cuando apenas tenía 17 años para jugar ante el Atlético Baleares en Copa, y aunque la temporada pasada no entró demasiado en los planes de Gattuso y Baraja, este curso se ha consolidado en el eje de la zaga.

Sus 25 partidos esta temporada, 23 en Liga y 2 en Copa del Rey, han propiciado que el contrato entre el futbolista y el club se alargue un año más, del 30 de junio de 2025 al 30 de junio de 2026, lo que permite encarar al Valencia con más calma una renovación con el jugador, que pese a su corta edad, se ha hecho indispensable como central.

Mosquera y Diakhaby ante el Sevilla

Mosquera y Diakhaby ante el Sevilla / JM López

De hecho, a sus 19 años, es el primer jugador desde Fernando Gómez en jugar tantos partidos seguidos en Liga sin cumplir los 20 años, como hizo el centrocampista valenciano en la campaña 1984-85. El alicantino lleva ya 21 seguidos, diecisiete de los cuales son como titular, unos números que le han llevado a convertirse en inamovible.

Con estos datos, Mosquera supera a otros grandes futbolistas que han pasado por el Valencia y que, a pesar de que consiguieron grandes rachas de partidos seguidos jugados en Liga siendo muy jóvenes, no lograron hacerlo teniendo sólo 19 años.

Es el ejemplo de Vicente Rodríguez, quien entre la 2000-01 y la 2001-02 encadenó un total de 27 encuentros seguidos en Liga, aunque sólo 18 de ellos los disputó teniendo 19 años, algo parecido que lo que le ocurre a Ferran Torres, que llegó a sumar veinte partidos seguidos en Liga, pero el vigésimo lo cumplió justo el día que hacía 20 años.

Así, estos datos de Mosquera muestran la consolidación del central en una posición muy complicada para los futbolistas más jóvenes, al tiempo que también incide, por los nombres de los demás -Fernando, Vicente o Ferran Torres-, en la progresión que puede tener el jugador.

Mosquera, ante la UD Las Palmas

Mosquera, ante la UD Las Palmas / EFE

De hecho, el siguiente en récord que batir son los 22 encuentros consecutivos en Primera que disputó Robert Fernández durante la campaña 1981-82. El futbolista de Betxí (Castellón) encadenó un total de 73 partidos ligueros seguidos en el Valencia, aunque los 51 restantes los hizo habiendo llegado ya a los 20.

El récord, al que no puede llegar ya el colombiano, es propiedad de Miguel Tendillo, que acumuló 38 duelos consecutivos entre la 1979-80 y 1980-81, pero sí tiene varios retos pendientes por delante en estos meses, como intentar ayudar a que el Valencia se clasifique en Europa, una tarea complicada, y ser llamado con la selección sub-21 española, que aún no le ha convocado a pesar de su magnífico nivel en los últimos meses. E