Mosquera renueva hasta 2026

El central del Valencia CF amplía su contrato una temporada (acababa en 2025) tras cumplir una cantidad de partidos

Mosquera, contra el Mestalla.

Mosquera, contra el Mestalla. / JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Andrés García

Andrés García

Cristhian Mosquera ha renovado su contrato hasta el 30 de junio de 2026. Tal y como ha avanzado SUPER, el central del Valencia CF amplía su vinculación con el club una temporada más de forma automática después de superar la cantidad de partidos establecida por escrito en su contrato. El canterano de 19 años tenía firmado hasta 2025 con la posibilidad de ampliar un año más en el caso de disputar un determinado número de partidos oficiales. Algo que ya se ha cumplido.

La renovación automática implica una mejora de su salario actual y un aumento de su cláusula de rescisión pactada por escito en 2022. Cristhian renovó en enero de 2022 cuando todavía tenía 17 años y acababa de debutar en el primer equipo de la mano de José Bordalás. El club blindó al jugador con una cláusula de 25 millones ascendente.

El Valencia se asegura la continuidad de Mosquera un año más. El club, de todas formas, asume que esa mejora automática puede que no sea suficiente a medio-largo plazo. El jugador está creciendo a pasos agigantados y su contrato corre peligro de quedarse desfasado. El club asume la necesidad de sentarse con el futbolista más pronto que tarde para revisar su contrato de acuerdo a su cotización de mercado y su nuevo estatus en el equipo.

El nombre de Mosquera cada día está en la agenda de más secretarías técnicas del fútbol europeo. Según adelantó este periódico y confirmó posteriormente Miguel Ángel Corona en sala de prensa, el futbolista recibió durante el mes de enero dos ofertas por escrito de dos clubes grandes de Europa. Las dos fueron rechazadas por el jugador. Mosquera cree en el Valencia del Pipo por encima del dinero (podría estar ganando más en otro club) y el prestigio de estar jugando ya competiciones europeas (un sueño todavía para este Valencia de mínimos). El hispano-colombiano siente que su sitio está en el Valencia.

No es la primera vez que clubes importantes de fútbol europeo llaman a la puerta de Mosquera. El pasado verano, sin ir más lejos, el jugador tuvo dos ofertas procedentes del calcio italiano: del Atalanta y un equipo Champions. La voluntad del jugador y de Baraja porque fuera importante en el equipo frenó su salida. En verano se espera que los grandes vuelvan a la carga. La última palabra de su futuro, como siempre, será de Peter Lim.

Cristhian no tiene techo. Su progresión como central de élite va a más. Mosquera ha explotado esta temporada a las órdenes de Rubén Baraja. El Pipo ha dado continuidad al futbolista y este ha respondido en el campo pasando de cuarto central por detrás de Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby y Cenk Özkacar a 'jefe' de la defensa.

Mosquera ha cogido galones desde la salida de Paulista al Atlético de Madrid. A pesar de su juventud, el canterano ha demostrado desde el primer día que se siente preparado deportiva y mentalmente para asumir más responsabilidades dentro del campo. Contra el Sevilla recuperó a Diakhaby como socio en la dupla titular de aquí a final de temporada.

El joven central del Valencia se ha convertido en uno de los pilares básicos del Valencia del Pipo. Actualmente es el tercer futbolista de campo con más minutos en la temporada (2.052) solo por detrás de Pepelu (2.404) y Hugo Duro (2.210). Lo mejor es que su margen de mejora es brutal.

Su cotización se puede disparar en los próximos meses si Mosquera recibe la llamada de la selección española sub-21. El valencianista está en el radar de Santi Denia para la próxima convocatoria de finales de marzo contra Eslovaquia y Bélgica. Los técnicos de la Roja están siguiendo al futbolista por su rendimiento de la mano del Pipo. Los informes técnico de la RFEF no pueden ser mejores desde categorías inferiores. Cristhian espera a España mientras la Federación de Fútbol de Colombia está al acecho. Hace un año fue convocado por la Sub-20 colombiana para preparar el Mundial de la categoría con una gira europea. Sin embargo acabó siendo desconvocado.