REPORTAJE

El Valencia CF estrena el mural 'De Paterna a Mestalla'

Esta semana se ha estrenado el muro con los 116 debutantes de la Academia VCF en el primer equipo desde la inauguración de la Ciutat Esportiva hace 32 años

La foto de los jóvenes con el muro 'De Paterna a Mestalla' y los responsables del club y la Academia VCF

La foto de los jóvenes con el muro 'De Paterna a Mestalla' y los responsables del club y la Academia VCF / Valencia CF

Los nervios que Juan Sánchez sentía antes de debutar con su Valencia CF ante el Barcelona son los mismos que tenía hace unas semanas David Otorbi en Cartagena. Por en medio 32 años de diferencia y una larga lista de jugadores que, como ellos, han compartido un tiempo de formación en la Ciutat Esportiva del Valencia CF hasta debutar en partido oficial con el primer equipo.

Esos 116 debutantes de la Academia VCF en el primer equipo desde la inauguración oficial de la Ciutat Esportiva el 19 de febrero de 1992 forman parte ahora de un mural que se ha estrenado esta semana, coincidiendo con el 32 aniversario dela Ciutat Esportiva del Valencia CF. Un mural vivo, que está en continuo crecimiento y con un lema bien claro: 'De Paterna a Mestalla'. Un muro de sueños, similar al que tiene el Valencia BC en su Alqueria del Basket desde hace varios años.

Una gran foto de familia

La mejor muestra es la foto que reunió a buena parte de los jugadores de la actual plantilla del primer equipo del Valencia CF y del VCF Mestalla que han debutado partiendo al menos del filial valencianista. 18 jóvenes -y no tan jóvenes- que posaron orgullosos en una gran foto de familia en la que también estuvo presente Juan Sánchez, el primer debutante, así como el Director Corportativo, Javier Solís, el Director Deportivo, Miguel Ángel Corona y el Director de la Academia VCF, Luis Martínez, acompañado por José Jiménez, Responsable del Departamento de Captación y por numerosos trabajadores de la Academia VCF, entre ellos los también exjugadores e integrantes del mural Miguel Ángel Angulo, David Rangel y Manuel Ruz

El camino a seguir

"Este mural refleja el cumplimiento de nuestro objetivo: formar jugadores para que lleguen al primer equipo del Valencia CF", explica Luis Martínez.

"Esa lista de jugadores lleva detrás el trabajo de mucha gente que les ayuda en el día a día y el buen trabajo que se ha hecho en la Ciutat Esportiva desde hace muchos años, no solo con estos jugadores sino con todos los chicos que han pasado por aquí", indica. Un trabajo que ha llevado a la Academia VCF a ser reconocida como la cuarta mejor de Europa en la formación de jugadores para competir en la élite, según el último informe de octubre de 2023 del CIES Football Observatory.

Un acto emotivo

"Es un mural muy emotivo para toda la gente que venimos desde abajo", reconoce José Luis Gayà, el capitán del Valencia que ocupa la posición 70 en ese mural que recuerda que el de Pedreguer debutó hace ya casi 12 años con el Valencia CF. Gayà es un referente para todos los jugadores de la Academia VCF que tienen un nuevo estímulo en este mural.

"Para todos los chicos que vienen a entrenar aquí en la Ciutat Esportiva, ver este mural tiene que ser una motivación y una ilusión para seguir trabajando, disfrutar y formarse", concluye Gayà. 

Los debutantes con el primer equipo presentes en el equipo o el filial se buscaban en el muro

Los debutantes con el primer equipo presentes en el equipo o el filial se buscaban en el muro / Valencia CF

Grandes nombres en la historia reciente del Valencia CF

La lista de 116 jugadores recoge grandes nombres ilustres que han escrito grandes páginas en la historia del Valencia CF: Mendieta, Farinós, Albelda, Angulo, Curro Torres, Albiol, Silva, Jordi Alba, Alcácer, Juan Bernat… y una larga lista en la que el primero de ellos Juan Sánchez.

"Es un orgullo estar ahí el primero, porque hay grandes jugadores en ese listado. Llegué a la Academia VCF con 12 años y fruto de mucho trabajo con mucha ayuda de la familia pude llegar al primer equipo", indica Sánchez que recuerda su debut y los nervios y esa ocasión que tuvo y no pudo marcar. 

Luego llegarían muchos goles, especiales los primeros y aquellos dos contra el Leeds en las semifinales de la Champions League en el año 2000 con aquella celebración tan icónica en pleno éxtasis. 

El sueño de llegar a Mestalla

"En todas las épocas del Valencia CF siempre ha habido jugadores de la cantera que han aportado muchísimo, recuerda Sánchez. "No es fácil para un canterano llegar arriba y ser profesional. Siempre tienes ese sueño de poder jugar en Mestalla y yo tuve esa suerte", concluye Sánchez, que es el primero del listado que sería mucho más amplio si nos remontáramos a cuando la Ciutat Esportiva eran solo los terrenos de Paterna. 

Ese sueño lo tienen los cerca de 450 jugadores y jugadoras que cada día entrenan en la Ciutat Esportiva y que ahora tienen en este mural un nuevo elemento de motivación. 

"Está ubicado justo en su zona de paso hacia los campos de entrenamiento, y que vean esos jugadores que han llegado al primer equipo es un estímulo para trabajar y que un día su nombre este escrito en ese mural", termina Luis Martínez. 

De Paterna a Mestalla. Un mural vivo y que está en continuo crecimiento.