Mosquera, el indiscutible en la zaga valencianista

EI Valencia afronta el duelo contra el Sevilla en LaLiga con el objetivo de volver a la senda de la victoria y el Pipo puede volver a cambiar el compañero del canterano. Diakha gana enteros por delante de Cenk

Mosquera, ante la UD Las Palmas

Mosquera, ante la UD Las Palmas

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia afronta contra el Sevilla un encuentro clave para volver a recuperar algo de ilusión en esta recta final. En la novena posición, el equipo no está lejos en cuanto a puntos de esos puestos europeos y la sensación es que todavía se puede pelear por estar la próxima temporada en esas competiciones del Viejo Continente. Para eso, el equipo debe lograr ser sólido en defensa y tratar de conceder poco. En definitiva, no hacer lo que hizo el equipo en el tramo final del último encuentro en el duelo Gran Canaria. Sin embargo, y a pesar de los dos goles encajados, uno de los hombres del partido fue Cristhian Mosquera. 

El central de la cantera valencianista se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada en la máxima categoría. Con un nivel espectacular en salida de balón, bien posicionado y además cumpliendo sea cual sea el perfil de delantero que tiene delante, la sensación es que con Mosquera al Valencia, y a Baraja, le ha tocado la lotería. En una temporada en la que se habla de los centrales, del bajo nivel de Cenk cuando ha jugado, de la salida de Paulista y de la calma que se mantiene con Yarek, el conjunto dirigido por el Pipo le está disfrutando al máximo. Sobre todo porque además es un jugador que está dando un rendimiento físico notable y envidiable. Ha jugado 22 partidos en LaLiga, una cifra espectacular, y 19 de ellos han sido como titular. A veces incluso se pierde la perspectiva de que apenas tiene 19 años y está todavía en ese proceso de formación. 

El futbolista es fundamental para Baraja y para la afición. Tanto que en vistas al difícil encuentro para el choque contra el Sevilla, Mosquera es el único indiscutible de la línea defensiva hasta la fecha y más aún tras la salida de Gabriel Paulista. El central brasileño se fue rumbo al Atlético de Madrid e incluso fue titular con el próximo rival valencianista. Sus números no fueron del todo negativos, aunque al hispanobrasileño se le vio sufrir en especial con un entonado Isaac Romero. En cualquier caso, con su salida, las alternativas para acompañar a Mosquera se reducen a solo tres: Cenk, Diakhaby y Yarek. 

La primera de las posibilidades, y la que más fuerza tiene en estos momentos, es la de juntar a Diakhaby con Mosquera en el centro de la defensa. El futbolista, que jugó la Copa África con Guinea, no estaba al cien por cien para medirse a la UD Las Palmas en un encuentro complicado y en el que el Pipo quería a todo el mundo implicado al máximo. Ahora sin embargo, y tras una semana entrenando al máximo con el resto de sus compañeros, el jugador está listo para poder rendir contra el cuadro hispalense. Y para el aficionado valencianista la mejor opción también es la de apostar por el francés, quien recibió el 59 por cien de los votos en la encuesta que realizó ayer la web de Superdeporte a la pregunta de qué central debe acompañar a Mosquera contra el Sevilla de Quique Sánchez Flores. 

Por su parte, el segundo central con más votos fue Cenk Ozkacar.  El internacional turco fue titular en Las Palmas de Gran Canaria y con 0-0 en el marcador había estado al mismo nivel que el resto de sus compañeros. Sin embargo, en el tramo final su marcaje en los goles volvió a ser deficiente. Más allá del precio de su fichaje, excesivo y sin ningún tipo de sentido en el panorama actual del Valencia, el cuadro valencianista no tiene buenos resultados cuando está sobre el terreno de juego.

Por último está Yarek. El jugador está todavía en ese proceso de evolución y de adaptación a la máxima categoría. Más allá de que el día del Celta pudo estar mejor en Copa del Rey, el futbolista ha demostrado de sobra, incluso como lateral, que es un proyecto de futbolista top. Un 16 por cien de aficionados lo elegiría a él contra el Sevilla de Quique. 

Suscríbete para seguir leyendo