No hay manera. ¿Por qué el equipo defiende tan mal, Emery? Ni siquiera con la vuelta de Ángel Dealbert pudo ser. La defensa del Valencia continúa repitiendo sistemáticamente los errores que le han condenado a perder siete puntos en las últimas tres jornadas de Liga. La zaga blanquinegra volvió a dejar escapar un partido que tenía ganado como hace dos semanas y lo hizo en los minutos finales dejando una sensación de vulnerabilidad e inseguridad que le está costando cara al equipo y que necesita ser atajada cuanto antes si es que se piensa en la Champions League. Lo bueno fue que enfrente tenía un Atlético de Madrid con las mismas carencias y los mismos problemas defensivos que el Valencia. Dos sistemas defensivos para no dormir que ayer volvían a ´regalar´ cuatro goles en noventa minutos.

Emery estrenaba línea de cuatro con Bruno en banda derecha, el recuperado Dealbert y Alexis en el centro de la zaga y Mathieu en el carril zurdo. Sin embargo, pronto llegarían las dudas en la retaguardia. No pasaron ni seis minutos para darse cuenta de que las cosas en defensa no habían cambiado. Forlán encontró espacio en la banda derecha entre Bruno y Alexis y buscó con un pase interior a Agüero sin que Dealbert y Mathieu pudieran llegar al cruce. Un desajuste parecido al gol del empate del Getafe. Ni siquiera había empezado el partido y el Valencia ya estaba por debajo del marcador. No iba a ser el único error en los primeros minutos. De nuevo, Alexis volvía a comprometer a la defensa con una pérdida en el centro del campo innecesaria que el Kun pudo convertir en el 0-2 si hubiera estado en el mano a mano con Moyà. El central malagueño continúa sin erigirse en el amo de la defensa del Valencia y esas mismas dudas con las que están contagiando al resto de compañeros.

La misma canción se iba a repetir en la segunda mitad. El equipo seguía sufriendo en las incursiones de los delanteros del Atlético de Madrid. Cleber pudo aprovechar una triangulación perfecta entre Agüero y Maxi y el propio Kun volvió a encontrar demasiados espacios dentro del área. El Valencia comenzaba a defender con más corazón que cabeza como en los últimos compases del partido contra el Sporting de Gijón. El pánico se apoderó de la zaga de Emery y Bruno tuvo que multiplicarse en los últimos minutos para cortar un par de balones peligrosos, uno de ellos casi en la misma línea de gol. La tuvo Forlán, la tuvo Maxi... y ni siquiera el cambio ´defensivo´ de Unai dándole entrada a Maduro por Banega iba a contribuir a darle estabilidad a la defensa. Todo lo contrario. Con el holandés en el mediocentro aumentaron las indecisiones en los pases y la descoordinación de movimientos.

La defensa estaba en plena ´psicosis´ y así iba a llegar el gol del empate del Atlético. Un centro colgado desde la banda derecha que Alexis peinaba poniéndole en el bandeja el balón a Maxi en el segundo palo. Dos puntos habían volado otra vez de Mestalla. La suerte es que el Atlético había ofrecido las mismas concesiones en defensa durante los noventa minutos. Pablo se aprovechó de un balón colgado a la espalda de Antonio López y Silva encontró un hueco por el centro de la defensa del Atlético para que Villa hiciera el segundo. Y eso que Ujfalusi no desentonó esta vez y Juanito entró por un lesionado Valera... Menos mal.