El Valencia ya ha decidido que si Manuel Fernandes abandona la disciplina blanquinegra antes de que se cierre el mercado de fichajes de verano —se cierra el martes 31 de este mes a las doce de la noche— fichará un defensa central. A día de hoy se puede decir así de claro porque se trata de una decisión consensuada en el seno del club, lo que obviamente no quiere decir que vaya a fichar un defensa central. Primero porque antes tiene que salir Manuel Fernandes, y segundo porque es preciso encontrar al futbolista idóneo. Y eso no es tarea fácil.

Hace unos días el Valencia hizo oficial el traspaso de Alexis al Sevilla y el club se planteó la posibilidad de fichar un defensa para cubrir la baja del malagueño pero finalmente la decisión tomada fue que no era necesario. Tanto a nivel interno como públicamente, —Unai Emery y el coordinador de la secretaría técnica, Braulio Vázquez así lo dijeron varias veces— la decisión tomada fue la de estar vigilantes ante lo que pueda ofrecer el mercado, pero sin precipitarse. Es más, a falta de que en un momento dado apareciera una ganga en el mercado, se optó por empezar a trabajar y buscar desde ya un defensa que pudiera venir en el mercado invernal si así lo demandara el equipo de aquí al mes de diciembre.

Eso tras la salida de Alexis, ahora bien, si se da la salida de Fernandes, que es medio centro mixto, el Valencia fichará un defensa que pueda jugar en varias posiciones —no se descarta que también pueda actuar de medio centro— bajo la premisa de que es absolutamente necesario que mejore lo que hay, es decir, no se va a fichar por fichar. Esa es la intención de club, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo las opciones de fichar se desvanecen por dos vías. La primera porque no sale Fernandes y la segunda porque cuanto más tarde se vaya a fichar a un jugador, más reticente será a darle salida su club de procedencia dado que no dispone de tiempo para cubrir su ausencia. En este sentido, hay que señalar que lo que se está planteando el Valencia es que el futbolista venga en calidad de cedido con una opción de compra para la temporada que viene.

Lo cierto es que en esta historia más allá del trabajo de la secretaría técnica en encontrar un futbolista que encaje deportiva y económicamente, lo primero es encontrar equipo para Fernandes, un futbolista a cuya salida Unai Emery ha dado el visto bueno dado quien de un día para otro cambia de opinión respecto a sus intenciones de seguir o no en el Valencia y que ya se quedó fuera de la primera lista de convocados. Hoy es lunes 30 de agosto y quedan dos días en los que todavía puede haber novedades en la confección de la plantilla del Valencia.