Francisco Joaquín Pérez Rufete, futbolista del Hércules, apuntó hoy que su nombre siempre estará ligado al del Valencia, equipo en el que militó durante cinco temporadas porque el club de Mestalla es "algo importante" en su carrera profesional.

Rufete recordó que en su etapa en el Valencia (2001-2006) ganó dos títulos de Liga, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa e incidió en que su nombre y el del Valencia "va a estar siempre unido" al del conjunto 'ché' porque ha "formado parte del equipo más importante de la historia del Valencia".

"Tengo muy buenos amigos y relación con mucha gente del club, y muy buenos recuerdos de cuando me marché y regresé a Mestalla con el Espanyol y la gente me despidió de pie", expuso Rufete, quien matizó que, "a pesar de haber vivido años muy grandes" en el Valencia, su "presente es el Hércules".

Hizo hincapié en el "aliciente" que supone para la afición alicantina jugar contra el Valencia, pero señaló que en Primera "va a haber muchos días importantes".

El de Benejúzar insistió en que el Valencia es "un grandísimo equipo" y que hay que "respetarle", pero también apuntó que el Hércules debe creer en lo que está haciendo y "aprovechar las virtudes" de las que goza.

En este sentido, opinó que "ahora mismo, el Valencia es un equipo que hace goles, pero también se le pueden hacer bastantes". "Va a ser un partido intenso", vaticinó y que se decidirá por "pequeños detalles".

"Tenemos que echar la vista atrás y ver lo que nos pasó frente al Bilbao (derrota por cero a uno) para que no nos vuelva a pasar. Si somos capaces de ello, seremos un equipo difícil de ganar", aseveró Rufete.

Respecto a la victoria cosechada el sábado en el Camp Nou frente al Barcelona, comentó que le ha servido al Hércules para "consolidar el grupo, más allá de los tres puntos, e ilusionar a la afición".

Consideró que el triunfo del Barcelona ante el Panathinaikos (5-1) en la Liga de Campeones revaloriza el triunfo del Hércules contra el equipo de Pep Guardiola ya que: "el Barcelona está a un nivel al que prácticamente no llega ningún equipo y lo volvió a demostrar. Se levanta muy rápido de cualquier problema".

Eso sí, recalcó que: "la afición tiene que disfrutar y nosotros, pensar en nuestro trabajo. No podemos pensar en que tenemos más mérito que el Panathinaikos".

En cuanto a la opinión del accionista Enrique Ortiz sobre que el Hércules no debe ponerse límites y, si puede, debe pensar en clasificarse para la Liga Europa, se limitó a apuntar que "sería maravilloso" que se diera esa posibilidad, pero que antes deben centrarse en el objetivo de la permanencia.

"Tenemos que partir de saber que acabamos de subir y tenemos que trabajar mucho para tener lo que tiene un equipo de Primera y estamos en ello. A partir de ahí, podremos hacer realidad las ilusiones. Me gustaría que el equipo estuviera en la Champions el año que viene, pero para conseguir eso hay unos plazos anteriores", dijo.

"Yo también soy ambicioso, pero hay que ir paso a paso y no olvidar de donde venimos para poder seguir creciendo", agregó Rufete, quien explicó que guarda una buena relación con el técnico del Valencia Unai Emery, con el que coincidió como jugador en el Toledo, en la temporada 1997-98.

Rufete no ha disputado ningún minuto en las dos primeras jornadas de Liga, pero dijo estar tranquilo al respecto y "preparado para jugar" cuando el técnico Esteban Vigo lo estime oportuno.