Jonas Gonçalves Oliveira, conocido en Brasil como 'O Detonador', ha vivido en 2010 el año de su carrera. Una temporada en la que ha acaparado reconocimientos a nivel individual y colectivo —campeón con Gremio, bota de oro sudamericana y máximo goleador del 'Brasileirao'—.

Comenzó su carrera de manera tardía a los 21 años, en Guaraní. Se crió en el seno de una familia acomodada en un pequeño pueblo en el interior de Sao Paulo, Taiúva, y cursó la carrera de farmacia. Por ello no es raro que desde Brasil apunten que se trata de un profesional serio, con una buena formación y muy inteligente.

En 2010, año de su explosión con el 'Tricolor', Jonas pasó de reserva del Gremio a jugador indispensable gracias a su perfil de cazagoles y jugador de área pequeña. A pesar de sus 183 centímetros domina a la perfección en juego aéreo. La derecha es su pierna certera, aunque en el momento del remate puede golpear con cualquiera de las dos piernas. Una temporada antes sufrió una lesión muscular que le privó en el tramo final del 'Brasileirao' de llegar a ser máximo goleador (una mención que recayó en Adriano Leite, actualmente en la Roma).

Se trata de un complemento perfecto para Soldado o Aduriz y al que no le será difícil asimilar e integrarse en un sistema 4-4-2. La incógnita quizá resida en si será capaz de adaptarse a las diferentes exigencias del fútbol europeo.