Albelda ya está en el club de los jugadores más selectos del valencianismo. El de la Pobla Llarga acaba de cerrar su temporada número 12 como jugador del Valencia y con su renovación por un año más, superará a jugadores emblemáticos del conjunto de Mestalla como Pep Claramunt, Puchades, Javier Subirats, Fernando Giner o Paco Camarasa. Leyendas del valencianismo a las que se suma el '6'. Albelda debutó con el Valencia el 15 de marzo de 1998 en Zaragoza. El VCF ganó en la Romareda en plenas fallas, con el debut oficial de un jovenzuelo, que saltaba al terreno de juego en el minuto 77 sustituyendo a Ilie con Ranieri en el banquillo. Trece años más tarde, con la espalda cargada de títulos y convertido en una leyenda viva del club, el de la Pobla Llarga jugará una nueva temporada más luciendo el escudo valencianista y volviendo a ser uno de los capitanes del equipo. Su historia en el Valencia tendrá un capítulo más para un jugador que sueña con colgar las botas en el equipo de su tierra y de sus amores. Toda una vida de valencianista.

David Albelda seguirá una temporada más en el Valencia, ya le ha dado el «sí quiero» al equipo donde se ha formado como futbolista y donde se ha convertido con el paso de los años en una de sus señas de identidad. El centrocampista vivirá su decimo tercera temporada en el conjunto blanquinegro, una cifra que sólo superan seis jugadores en la historia del Valencia: Ricardo Arias, Vicente Asensi, Fernando Gómez, Manolo Mestre, Pasieguito y José Manuel Sempere. Y es que Albelda es historia viva del VCF y un ejemplo a seguir por los canteranos del club, ya que el centrocampista llegó a la entidad procedente de las categorías inferiores del Alzira para progresivamente, con una cesión al Villarreal incluida, formarse como jugador en el Valencia. El ´gran capitán´ o el 'patriota', apodos por los que se le conocen, ha vivido los mejores años de la historia vistiendo la camiseta blanquinegra.

Con la llegada de Rafael Benítez al banquillo del Valencia y junto a Rubén Baraja y Aimar ha formado un centro del campo que ha permitido al Valencia CF la consecución de varios títulos. Se encarga de la recuperación de balones en el centro del campo dando una gran libertad al otro mediocentro para que desarrolle el juego ofensivo del equipo. Un gran especialista del mediocentro defensivo, que ha ayudado al Valencia a ampliar su palmarés y de paso también ha creado el suyo propio, llegando a ser internacional absoluto, donde suma 51 encuentros con la ´Roja´, y logrando una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000. Grandes éxitos que han hecho de David Albelda uno de los mejores jugadores de la historia del equipo de Mestalla, donde también ha vivido momentos más tristes, como la etapa con Koeman y el posterior juicio.

Doce temporadas como valencianista es algo que está al alcance de muy pocos. El de la Pobla Llarga supera ya a jugadores que han marcado una época en el Valencia como son Fernando Giner o Paco Camarasa; Javier Subirats o Carlos Arroyo; Antonio Puchades o Pep Claramunt… grandes valencianistas que prácticamente dedicaron su carrera al conjunto de Mestalla. Algo que ha hecho el de la Pobla Llarga hasta el momento, salvo su cesión al Villarreal, y que quiere seguir haciendo hasta el final de su carrera, su sueño pasa por colgar las botas, cuando llegue su momento en el Valencia. Albelda está entre los cinco jugadores que más minutos han vestido la camiseta del Valencia, tan solo superado por Ricardo Arias o Fernando Gómez., que también le superan en número de temporadas como jugadores del equipo blanquinegro. El central estuvo defendiendo los colores valencianistas durante 16 temporadas, una menos lo hizo Fernando Gómez, Asensi o Sempere. Mestre y Pasieguito, con 14 años en el Valencia, también están por delante de Albelda, que la próxima campaña, con 13 años en el club, igualará a otros históricos como Amadeo, Seguí o Monzó.

El matrimonio de Albelda con el Valencia es de larga duración y está muy bien avenido