España se ha proclamado campeona de Europa en categoría sub '21 tras derrotar en la final a Suiza por 2-0. Con esto, Juan Mata redondea un año completo con la selección española, conquistando el Mundial de Sudafrica el pasado año con la Absoluta, y la Eurocopa con la sub '21. Además, el valencianista ha conseguido finalizar el torneo como el máximo asistente del torneo acompañando a Adrián como el máximo goleador.

Tras un difícil inicio, la 'Rojita' consiguió romper el cerrojo de los helvétivos, algo que hasta la fecha no había logrado nadie en este torneo. En el minuto 41, un precioso centro con rosca de Dídac Vila desde la izquierda lo cabeceó llegando desde atrás el flamante fichaje del Athletic de Bilbao.

Los de Luis Milla capitalizaron el juego y las ocasiones en el primer tiempo, pero se encontraron con una ordenada Suiza que no cedió espacios para que aparecieran las ocasiones.

Suiza tenía que modificar su planteamiento para empatar. Lo intentó en el segundo acto, corriendo el riesgo de sufrir algún contragolpe letal español. A los dos les faltó frescura en la cabeza y las piernas. El ritmo fue bajo y tras un remate en carrera de Emeghara, los chicos de Milla se adueñaron del balón.

Antes de que Suiza hincase la rodilla dio dos sustos a De Gea con dos cabezazos de Kasami y Klose que no encontraron puerta. Para darle pausa al choque entró en el partido el valencianista Parejo. Suiza acabó rendida a la calidad de Thiago. Ideas de genio. Ejecución de maestro. Cuando esperaban que tocara en corto una falta. Golpeó desde 40 metros con una suavidad magistral.

El tanto del campeonato de un futbolista que marcará una época si no tuerce su camino. El broche de oro para el campeón. La "generación de oro" de la selección española absoluta tiene el futuro garantizado y más con jugadores de la talla de Juan Mata y Dani Parejo.

- Ficha técnica:0 - Suiza: Sommer; Koch, Klose, Rossini, Berardi; Lustenberger; Shaqiri, Frei (Gavranovic, m.54), Xhaka (Kasami, m.68), Emeghara (Abrashi, m.54); y Mehmedi.2 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá; Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, m.89), Thiago, Mata, Muniaín (Parejo, m.86); y Adrián (Jeffrén, m.81)Goles: 0-1, m.41: Ander Herrera. 0-2, m.81: Thiago.Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó a Lustenberger (16) y Berardi (62) por Suiza, y a Javi Martínez (78) y De Gea (92) por España.Incidencias: final del Europeo sub'21 de Dinamarca disputado en el Aarhus Stadion ante de 16.110 espectadores. El árbitro portó brazalete negro por el fallecimiento del colegiado ruso Vladimir Pettay en un accidente aéreo. Presidió el encuentro Michel Platini, máximo mandatario de la UEFA, acompañado por Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).