Cada uno puede tener su opinión, a unos les gustará más y a otros les puede parecer un detalle sin importancia, pero en el nuevo Valencia manda el entrenador y ha tomado la decisión de encerrar a sus futbolistas tres días esta semana con unas consignas claras para controlar su alimentación. Ese es el motivo principal por el que Unai durmió anoche con los 24 jugadores que tiene actualmente a su disposición (20 de la primera plantilla y cuatro del filial) en el hotel que está a sólo cien metros de los campos de entrenamiento. Alrededor de las 22.15 horas la plantilla del Valencia realizó el trayecto por un atajo y no pisaron ni el asfalto. Parecía que la plantilla se marchara de excursión. A unos se les vio con un libro, otros incorporaron en las mochilas su DVD portátil y tabletas para navegar por Internet, dispositivos musicales, la Play Station… Así va a ser esta semana los tres días —el primero fue anoche— en los que la plantilla realiza sesión doble de trabajo, pero el cuerpo técnico tiene sus argumentos.

Más allá de los datos de peso estrictos con los que han llegado los futbolistas al inicio de curso, nadie ha presentado un sobrepeso descarado pero sí es habitual que a principio de la pretemporada pocos estén en su peso ideal, lo que se quiere es vigilar desde el primer día el tema de la alimentación. ¿Por qué sólo van a quedarse a descansar tres días en el hotel que está a escasos cien metros de la Ciudad Deportiva? La razón que ha podido saber SUPER está motivada sobre todo al ser los días con mayor carga de trabajo, en los que los jugadores se someten a fuertes cargas de trabajo y se intenta gestionar al máximo posible tanto la alimentación como el descanso. La plantilla tiene un soporte nutricional adecuado para recuperarse cuanto antes, y evita que se marchen de Paterna a las diez de la noche y tengan que regresar a las 8.30 horas del día siguiente sin garantizarse que cumplan con los horarios ideales. Hay poco tiempo entre una sesión de dos horas, como fue ayer la vespertina, con la matinal, de ahí que lo mejor es evitar los desplazamientos, gestionando también dos de las tres comidas (la cena y el almuerzo del día siguiente) dándoles la libertad al medio día que no van a tener a partir del domingo cuando se concentren en Austria. En un grupo tan extenso hay situaciones que no se pueden controlar, pero Unai quiere tenerles desde el principio muy metidos y lograr que con la mayor brevedad posible estén en el tono físico ideal.

Igual como una buena alimentación y un buen descanso es importante en un deportista de élite, los técnicos también consideran importante estas tres noches de convivencia para hacer grupo antes de realizar el stage de pretemporada. Han habido varios cambios en la plantilla y aunque de momento sólo son tres las novedades que ya han comenzado a trabajar a las órdenes de Unai —casos de Diego Alves, Rami y Piatti—, también se aprovechan estas horas para hacer grupo. La concentración en Paterna no tiene más secretos, ya que no se ha solicitado ningún comedor expreso para realizar charlas tácticas del grupo, ya que lo principal ahora es el tema físico, la alimentación y el descanso, puesto que la competición oficial no empieza hasta el 20/21 de agosto. Y ahí todos deben estar bien finos.