El conseller de Economía de la Generalitat, Máximo Buch, señaló este lunes que se contempla la posibilidad de un pago parcial de los 5,6 millones de euros de intereses que adeuda la Fundación Valencia CF a Bankia en el caso de que no se pueda cerrar un acuerdo para que se abone mañana toda la cantidad.

Así lo indicó el conseller a preguntas de los periodistas antes de clausurar un debate empresarial sobre internacionalización de la marca.

La Fundación Valencia CF tiene un préstamo concedido en 2009 por Bancaja, ahora integrada en Bankia, por un importe de 75 millones de euros con los que adquirió acciones en la ampliación de capital social del Valencia CF.

Aquella operación fue avalada por la Generalitat a través del Insituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ahora, con fecha 27 de noviembre, la Fundación debe abonar esos intereses.

El conseller de Economía recordó hoy que este pago debía haberse realizado en el mes de agosto, aunque en aquel momento se concedió una prórroga.

"La opción preferida es que se paguen los intereses y esto es lo que se tiene que cerrar en estos días", dijo Buch, quien agregó que "se han estudiado diferentes posibilidades para hacer frente al pago, aunque alguna de ellas como el reparto de dividendos o la reducción de capital no eran fórmulas posibles".

"Lo ideal es que se pague -insistió Buch- pero si no se puede pagar el cien por cien, se podría aplazar una parte mientras se busca una solución definitiva".

Preguntado sobre si en esa parte entraría la Generalitat, Buch agregó que podrían entrar de forma parcial porque es el avalista, pero añadió que quien tiene que explicar cómo se va a pagar es la Fundación Valencia CF.

"Se trata de un ente autónomo que tiene un consejo de administración y que tiene la responsabilidad de responder a unos pagos. Nosotros podemos asesorarles, darles ideas y sugerirles una solución, pero la tienen que buscar entre la Fundación y Bankia", señaló.

El conseller de Economía se mostró convencido de que se alcanzará una solución porque a todas las partes les interesa encontrarla.