Bruno Zuculini tiene la palabra sobre su futuro: seguir en el Manchester City o salir cedido y en tal caso, rendirse o no al proyecto que le plantea el Valencia CF. El futbolista ya conoce el interés formal del club blanquinegro por incorporarlo. Rufete ha tratado con Txiki Begiristain -director de Fútbol del equipo inglés- y Roberto Fabián Ayala -que conoce al futbolista personalmente- ha entrado en escena para conseguir el sí definitivo del centrocampista. Los técnicos apuestan fuerte por el argentino, que tiene previsto definir su destino después de la gira americana del Manchester City. El campeón inglés juega su último partido en Estados Unidos el próximo sábado 2 de agosto ante Olympiacos.

Nuno quiere armar la sala de máquinas con cinco piezas, pero ahora mismo cuenta con Javi Fuego, André Gomes y Dani Parejo. Enzo Pérez sería el cuarto ´pasajero´ y Zuculini, el quinto. El mediocentro cumple con todos los requisitos: gusta a los técnicos, encaja en el perfil que demanda el entrenador -muerde, toca y llega- y podría llegar cedido. El Manchester City lo ha fichado este verano procedente de Racing de Avellaneda, pero fue una incorporación pensando más en el largo-medio plazo que en el presente. Sin embargo, el buen rendimiento que está ofreciendo está pretemporada podría dar un giro al plan inicial previsto. Manuel Pellegrini aprecia su fútbol, pero las dos plazas de la medular están destinadas a Yaya Touré, Fernando y Fernandinho. Javi García y Rodwell también están en plantilla, pero tienen la puerta de salida abierta. Eso podría dejar a Zuculini como cuarta o quinta opción.

Pellegrini tiene voz y voto, aunque mandará la voluntad del jugador: Pelear por abrirse hueco en ese contexto o volar a Valencia, en una competición que, a sus 21 años, le ofrece un contexto más propicio para su primer curso lejos de Argentina. Llegados a este punto, la figura de Roberto Fabián Ayala se antoja decisiva. El secretario técnico del Valencia conoce a ´Zucu´ de su etapa como director deportivo en Racing de Avellaneda y su figura dentro de las negociaciones podría decantar la balanza, como ya sucedió con Rodrigo de Paul, cuya llegada al Udinese fue frenado por el Ratón. Precisamente, De Paul es otra de las cartas en la manga de los blanquinegros. Zuculini es un año mayor que Rodri, pero los dos forman parte de las misma generación de talentos surgida en La Academia. Han compartido campo, vestuario y vida más allá de los terrenos de juego, les une la pasión por el fútbol y la amistad. Refundar la sociedad que formaron en Racing en el Valencia es una ilusión.

Pendiente de Pellegrini

Zuculini es una joyita. Tiene pasaporte comunitario y -como le gusta celebrar a Rufete- suma experiencia y juventud. Podría tener sitio en el Manchester City, pero la sanción de la UEFA por el ´Juego Limpio Financiero´ puede jugar en su contra, ya que los citizens sólo podrán inscribir 21 futbolistas en competición europea. En cualquier caso, sí podrá jugar en las tres competiciones en Inglaterra. No es un habría drama, pero pierde alicientes. Por eso, Villarreal, Málaga y Deportivo han sondeado la cesión del futbolista. Sin embargo, el Valencia tiene ahora ventaja. La prensa gallega había proclamado un posible acuerdo del club gallego con el City, pero la proclama es ciencia ficción. Rufete tiene hilo directo con Txiki Begiristain y Ayala con el futbolista. Ahora mismo, el ´enemigo´ del Valencia es el rendimiento del futbolista en la pretemporada. El jugador está aprovechando la ausencia de los mundialistas para lucirse. El rol que le ofrezca Pellegrini también será determinante.