Máxima igualdad la presentada por Atlético de Madrid y Valencia en un pulso entre dos de los mejores equipos de Europa. Sólo Koke con fortuna en una jugada de estrategia pudo desnivelar la balanza en favor de los suyos pasada la media hora de encuentro y Mustafi recuperar la igualada en una jugada similar a falta de 15 minutos para el final del partido..

El encuentro comenzó con un jugadón de Gayà por la banda izquierda, pegado a la línea de cal y driblando a Juanfran como si se tratara de un cono justo antes de poner un gran centro a Negredo, que en posición acrobática remataba contra las posaderas de Feghouli, metiendo el miedo al Atlético en la primera jugada de peligro de la noche.

Simeone, consciente del rival que tenía delante y la importante baja de Griezmann, optó por dar entrada a Fernando Torres como 9, en decrimento de Mandzukic, y acompañado de Raúl García, un auténtico guerrero digno de entrar en los envites de Otamendi y Mustafi.

El juego de ambos, como cabía esperar, era duro, aunque el de los colchoneros añadía una taza de maldad. El colegiado Latre, debutante, demostraba no estar a la altura y prueba de ello la complacencia con algunas entradas fuera de lugar merecedoras de cartulina. Juanfran y Siqueira se libraron por gracia del colegiado aragonés de sendas amonestaciones, mientras que Enzo, Piatti y Mustafi vieron la amarilla, aunque sólo la del alemán tenía sentido (se perderá el duelo frente al Deportivo por acumulación).

Se alcanzaba la media hora de partido cuando una falta pasada la medular supuso un centro al área en favor del Atlético que, tras dos toques colchoneros, remató Koke a las redes de Alves, que no pudo hacer nada. Primera ocasión de los de Simeone y la injusticia se instalaba en el luminoso.

El Valencia trataba de desmelenarse, pero la contundencia defensiva de los locales y la falta de chispa en ataque de los de Nuno cortaban de raíz cualquier atisbo de probar el estado de forma de Moyá. El Atlético no permitía al Valencia desarrollar su juego y los blanqiunegros no supieron evitar las meritorias artes del rival.

La segunda parte comenzó con la intensidad del primer acto y con Latre haciendo de Latre. Nada más reanudarse el juego, Gabi volvió a hacer su enésima falta (es más sutil que Raúl García), pero la cartulina fue para Negredo por protestar. Y pocos minutos después Otamendi se llevó otra amonestación, la quinta del Valencia, por exagerar el centrocampista un contacto aéreo. Eso sí, para compensar hizo lo propio con Siqueira en la siguiente jugada y esta vez no le perdonó la que debió ser su segunda cartulina.

Cambios necesarios

Se llegaba al minuto diez de la segunda parte y Nuno ya no podía más. Todo valencianista demandaba cambios y el luso no hizo esperar al personal. Rodrigo saltaba al césped en sustitución de Feghouli, que estuvo desaparecido todo el partido y poco después André Gomes hizo lo propio por Enzo. Más calidad para buscar la remontada.

La primera tras los cambios de uno y otro cuadro, para el Atlético. Saque de esquina local, toque en el segundo palo de Godín y remate al borde del área pequeña de Tiago contra la madera. Ojo, como en el tanto de Koke, la defensa blanquinegra no dio la talla, pero esta vez la madera evitó el gol.

Mustafi salvador

Quien a hierro mata, a hierro muere. Una falta lejana centrada por Parejo fue directa al larguero y el rechace lo remató con la testa Mustafi para anotar su cuarto tanto en Liga. Justicia por la mínima.

Los minutos finales fueron tensos, muy tensos, pero las ocasiones claras no llegaron a pesar de que los dos equipos siguieron luchando por cada metro de terreno. Lo más reseñable fue la expulsión de Javi Fuego en el tramo final al ver la segunda cartulina derribar a Jiménez y la consecuente entrada de Orban en lugar de Piatti para amarrar el punto. Al final, reparto de puntos y la lucha por la tercera plaza seguirá una semana más con el Valencia acechando al Atlético, pero con la diferencia de goles favorable para los de Nuno.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Gabi (Raúl Jiménez, m. 81), Tiago; Arda, Raúl García, Koke (Mario Suárez, m. 68); y Torres (Mandzukic, m. 60).

1 - Valencia: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Javi Fuego; Piatti (Orban, m. 90), Enzo Pérez (André Gomes, m. 68), Parejo, Feghouli (Rodrigo, m. 58); y Negredo.

Goles: 1-0, m. 33: Koke, de potente tiro desde el borde del área. 1-1, m. 79: Mustafi cabecea tras un rechace en el larguero.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés). Expulsó a Javi Fuego, del Valencia, por doble amarilla (m. 88 y 89). Amonestó a los locales Fernando Torres (m. 17), Siqueira (m. 57), Mandzukic (m. 71) y Mario Suárez (m. 90), y a los visitantes Mustafi (m. 31), Piatti (m. 34), Enzo Pérez (m. 45), Negredo (m. 50), Otamendi (m. 55) y Javi Fuego (m. 88).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de Liga disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Vicente del Bosque, seleccionador español, presenció el partido desde el palco.