En agosto de 2013 la red de captación de la Academia GloVal se hizo con una promesa del fútbol mundial, Ferhat Cogalan. Después de dos años puliéndose con los técnicos del Valencia CF, los ´cazatalentos´ de los grandes clubes europeos continúan catalogando al turco de 13 años entre los diamantes que, a su edad, más brillan en el panorama futbolístico. Sin embargo, Ferhat no dejará de vestir la camiseta blanquinegra. Días antes de salir del club, Rufete y Amadeo Salvo acordaron la continuidad de este prodigio para los próximos años.

Es evidente que, al tratarse de un menor, el pequeño mediapunta podría cambiar libremente de parecer sin el futuro no se encontrara tan cómodo como lo está ahora. No obstante, el plan que los anteriores responsables de la Academia trazaron junto a la familia y su agente y consejero, Félix Pérez, es que el ´10´ siga formándose durante los próximos cuatro o cinco años en la escuela del Valencia CF. Ferhat es feliz aquí, se siente a gusto en la ciudad, junto a sus compañeros de clase en el Liceo Francés y sueña, como sus amigos del Infantil, en pisar un día el césped del nuevo Mestalla como jugador local.

En Francia, país donde se dio a conocer, pocos analistas dudan de que el turco, nacido en noviembre de 2001, es el mejor futbolista de su generación. Salvo y Rufete ampliaron el vínculo con el Valencia de un jugador al que persiguen desde hace un tiempo ojeadores de equipos como Barça, Mónaco, PSG y, más recientemente, Chelsea o Real Madrid. En territorio francés Ferhat no es sólo un niño, en los últimos años ha aparecido varias veces en programas de televisión y hace unos meses un periodista del diario generalista ´La voix du nord´ se desplazó, especialmente, a Valencia para dar cuenta de su evolución.

"Hace más de año y medio dejó el Olympique de Grande-Synthe para firmar por el Valencia, un grande del fútbol español. En su nueva casa lo hemos encontrado radiante, seguro de haber hecho la mejor elección, contento de sus progresos y más seguro que nunca de que llegará alto". Con estas palabras lo presentó en su día el citado periódico. La familia y el representante han priorizado el trato recibido en la Academia. "Es el único club que nos propuso un proyecto educativo sólido. Si nos hubiéramos fijado sólo en el dinero nos hubiésemos ido al Mónaco. Aquí, en la Ciudad Deportiva, todo gira en torno al fútbol, el colegio y la familia. El factor económico ya los veremos más tarde", declaró a ´La voix du nord´ el papá, Sedat. En la continuidad de Ferhat ha ayudado el pensamiento de un agente que se encargado, junto a Rufete, de que la integración del niño y de su familia sea la adecuada. "Con un balón en los pies él lo hace todo de maravilla, parece que tenga más años cuando juega con la pelota. Por eso, lo importante ahora mismo es el colegio. Ese es el plan A, el B es el fútbol. España ha triunfado años atrás porque ha formado a niños inteligentes, con valores y preparados para responder fuera del campo", comentó Félix Pérez.

El mismo protagonista considera que gracias a la metodología de trabajo en el Valencia ha aprendido "a defender y, al mismo tiempo, a explotar sus virtudes técnicas en los últimos 25 metros", cuenta el representante. Unas consignas de los técnicos de la Ciudad Deportiva con las que deslumbró en Navidad en el torneo de Arona, donde el equipo blanquinegro sub´12 levantó el título gracias a un Ferhat "superlativo" en la final. En el pasado chicos como Silva, Mata o Iniesta sobresalieron en el mismo torneo? La próxima temporada jugará en el Infantil A y en la última parte del curso podría probar ya con el Cadete B. El futuro es suyo.