´Apunta a la luna y si fallas te quedarás en las estrellas´. Ese es uno de los principales eslóganes de Phil Neville, la mano derecha de Nuno en el banquillo del Valencia, un tipo que después de casi veinte años de brillante carrera como futbolista ha desestimado la tentadora posibilidad de disfrutar de un retiro dorado con su familia para meterse en un "desafío de grandes dimensiones". Así le gusta llamarlo a él, que vive con un entusiasmo especial su nuevo día a día con el equipo. En cuestión de días consiguió conquistar el corazón del vestuario, los jugadores le respetan como técnico y le admiran por su gran bagaje como jugador. Mantiene una conexión especial con Nuno, invierte la mayor parte de sus esfuerzos en aprender los verbos del castellano, es el ´poli bueno´ del cuerpo técnico y el ingrediente de ´Champions´ del nuevo Valencia. La mano derecha de Nuno compartió sus impresiones con la prensa valenciana desplazada a Kamen sus impresiones. Estas son las claves de Phil Neville.

"Una vez alguien me dijo que un grupo de niños no podíamos ganar una liga pero demostramos que se equivocaba". Con esta declaración de intenciones el técnico rememora sus inicios en el Manchester United, una época en la que un ramillete de jugadores jóvenes de talento alcanzaron el primer equipo y respondieron con garantías a un contexto de máxima exigencia. Al llegar al Valencia, Neville se ha encontrado con un panorama muy similar al de aquella etapa. Algo que no le asusta, ni mucho menos. "No tenemos tope. Este equipo es joven y con mucho margen de mejora, sin embargo estoy convencido de que no sufrirá la presión en la previa de la Champions. Los jóvenes no tienen el miedo a fallar de los veteranos, son pura ambición. Solo hay 7 jugadores en nuestra plantilla que han jugado antes esta la Liga de Campeones, eso es un porcentaje muy bajo. Estamos preparados para afrontar la fase previa".

Se trata de una eliminatoria que nunca ha afrontado, ni siquiera en su etapa como jugador. "No será fácil, pero hay que pasarla. El objetivo es entrar en Champions y luchar para estabilizarse el año siguiente. Queremos luchar para llegar lo más lejos posible. Cuando escucho la música del himno ya se me pone el vello de punta", relata con una sonrisa de oreja a oreja. En sus vitrinas tiene 6 Premier League, 3 copas de Inglaterra, una Liga de Campeones y una intercontinental. Sin embargo, siente que tiene todavía todo por hacer. "Quiero ganar la Liga, la idea es esa. Si la ganó el Atlético hace dos temporada, ¿por qué no nosotros?", se pregunta con absoluta convicción. Su función es trabajar con los jugadores, está encima de ellos en el césped y siempre está coordinado con Rui. Es enérgico y a veces se da cuenta de que tiene que calmarse: "Yo tengo la experiencia en la Champions, he ganado una como jugador y puedo aportarle mucho al Valencia en ese sentido".

Conoce de primera mano la exigencia de competir dos veces por semana, por eso destaca que uno de los puntos claves de esta temporada van a ser las rotaciones. "Tenemos dos jugadores por puesto y el plan es que todos sean protagonistas en la medida de lo posible, los vamos a necesitar a todos", relata el técnico antes de reconocer que esta es la semana más decisiva del verano: "tenemos dos partidos, uno contra el Oporto y otro contra el Colonia, vamos a hacer pruebas para sacar conclusiones de cara a la fase previa de la Champions", y asegura que los jugadores deberán asimilar diferentes sistemas de juego, tanto el 4-3-3 como el 3-5-2, "debemos ver cuál es nuestro nivel y estar preparados para cualquier situación, en el primer partido de Liga ante el Rayo Vallecano tenemos tres jugadores sancionados".

Considera a Nuno uno de los "mejores entrenadores jóvenes" del panorama internacional y comparte con él los mismos códigos de trabajo y de interpretar el fútbol. "Mi idea es aportar la experiencia que tengo en la élite para ayudar al equipo y seguir aumentando nuestros objetivos. He llegado al ´top´ como futbolista pero ahora comienzo desde abajo otra vez y quiero llegar arriba como entrenador, igual que Nuno", dice. "Nuestra relación con los jugadores es de cariño y de muerte, hacemos una labor similar a la de un padre. A veces hay que darle caña y luego cariño. Nos respetan, Nuno tiene muy clara cuál es la filosofía y la dirección, eso es lo más importante. Está construyendo su reputación y puede llegar a ser un gran mánager".

La función de Neville es repasar todos los partidos de la temporada pasada y una vez visualizados todos, quedó impresionado con la victoria del Valencia ante el Madrid en Mestalla: "Nico ganó todos los balones, es el hombre más importante que tenemos. Antes de venir a Alemania veía el equipo y tenía la sensación de que necesitábamos un hombre. Cuando llegó y le vi entrenar pensé que ya lo teníamos. Me impresionó de verdad". El técnico destacó además que la Academia es el aspecto más importante del club: "Los canteranos defienden el ADN del equipo, tenemos a Gayà, Alcácer... Cuando veo a Will Zahibo o Diallo pienso que están preparados para debutar esta temporada, Fran es todavía muy joven pero Nuno no tiene ningún miedo a apostar por los jóvenes, lo ha demostrado ya. Neville también tuvo palabras sobre Peter Lim. Le une una gran relación con el propietario del club y asegura que es una persona leal, que invierte en proyectos jóvenes y logra el éxito. Lim quiere ganar, no ha invertido dinero para ser cuarto o tener al Valencia en media tabla. Quiere ganar, y le gusta dar la oportunidad a los jóvenes, como el caso de Nuno. Lim no ha venido hoy para irse mañana, sino para crear un proyecto a largo plazo. No está aquí para ganar la Champions en el primer año".­­­