Ni un solo atisbo de reacción. Lejos de dar un golpe de efecto y sumar una victoria que hubiera despejado el entramado de tensiones que se anuda en torno al equipo y que hubiese reforzado el estado de confianza, el Valencia ha sufrido sobre el césped de Cornellà la primera derrota desde que comenzó el campeonato de Liga. Al equipo de Nuno Espírito Santo se le escapó el partido a balón parado en el minuto 17' y ya no fue capaz de recortar distancias. La rotación no sentó bien al equipo, que no supo sobreponerse al cabezazo de Víctor Álvarez y dejó una buena actuación de Jaume Domènech, que desbarató distintas aproximaciones del conjunto blanquiazul y evitó el bochorno con sus paradas. El equipo necesitaba un golpe de timón en Cornellà, no ha sucedido y este viernes Nuno volverá a vérselas con Mestalla.

A lomos de Bakkali, los de Nuno cuajaron un arranque a todo tren que por momentos recordaba al punto de intensidad y ritmo de la temporada pasada. Al extremo belga le entró en vena su vuelta a la titularidad tantos meses después y en el minuto 8' aprovechó un robo de balón de Enzo Pérez para lanzar un contragolpe eléctrico que puso a prueba los reflejos de Pau López. Bakkali salió como un tiro en dirección hacia la portería rival, hizo recular a Arbilla y rompió hacia adentro antes de armar un disparo potentísimo de media distancia. Solo cinco minutos después volvía a la carga con un pase entre líneas que dejó a Rodrigo absolutamente solo frente al guardameta del Espanyol pero el hispano-brasileño disparó directamente al muñeco.

A pesar del ramillete de novedades de la alineación, la poderosa puesta en escena del equipo invitaba al optimismo... Hasta que en el minuto 17' Víctor Álvarez sacó petróleo de una falta lateral para anotar el primer tanto de los blanquiazules. Un mal despeje de Santi Mina le otorgó una poderosísima palanca al extremo del Espanyol, que cabeceó casi al segundo palo y puso a los de Sergio González por delante. Al filo del descanso, de nuevo el balón parado, pudo enterrar las aspiraciones del conjunto de Nuno Espírito Santo pero Jaume Domènech tiró de reflejos y evitó de manera providencial que un cabezazo de Álvaro entrase dentro de su portería. El guardameta de Almenara, el más destacado junto a Bakkali, volvió a entrar en acción antes del pitido del colegiado para desbaratar un disparo de Asensio y garantiza las opciones de remontada. El Valencia saldría con el objetivo de remontar entre ceja y ceja pero no sería capaz de cambiar el signo del marcador.

Pese a que el segundo asalto comenzó con un cabezazo de Rodrigo desde el punto de penalti que sacó Pau López sobre la línea de gol, la comparecencia de los de Nuno terminó siendo bastante tibia. El técnico resoplaba desde la banda, su equipo iba difuminándose poco a poco, perdía hasta la iniciativa y en el 60', por si no fuera suficiente, Gayà se echó la mano al muslo derecho con muecas de dolor. Acababa de sufrir un pinchazo. En su lugar entró Feghouli y cinco minutos después hicieron lo propio Piatti y Alcácer en lugar de Mina y Bakkali. Sin más defensas en el banco, Nuno cambió el sistema al 3-5-2 para buscar la remontada... Pero ni un solo atisbo de reacción.

El equipo era incapaz de hilvanar tres pases seguidos, acabó partido y no generó más ocasiones de peligro en todo el segundo acto. Al Espanyol con una puesta en escena medida le sirvió para rentabilizar la ventaja de la primera parte sin pasar apuros. Asensio fue el más destacado de los locales, generando espacios y haciendo daño con sus conducciones entre líneas. Jaume volvió a aparecer para evitar el bochorno pero el Valencia acabó cosechando la primera derrota de la Liga.

Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol: Pau López; Arbilla, Álvaro, Roco, Duarte; Cañas, Víctor Sánchez (Diop, min.88); Hernán Pérez, Marco Asensio (Gerard Moreno, min.76), Víctor Álvarez (Burgui, min.72) y Caicedo.

0 - Valencia CF: Jaume Domènech; Cancelo, Santos, Abdennour, Gayá (Feghouli, min.61); Barbosa, Javi Fuego, Enzo Pérez; Mina (Alcácer, min.65), Bakkali (Piatti, min.65) y Rodrigo.

Goles: 1-0, min.18: Víctor Álvarez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a Álvaro (min.22), Víctor Sánchez (min.25), Rodrigo (min.38), Santi Mina (min.40), Hernán Pérez (min.41), Bakkali (min.51), Duarte (min.52), Gayá (min.60), Danilo (min.69), Enzo Pérez (min.85) y Piatti (min.85).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 18.231 espectadores.