El año que finalizará en cuestión de horas, 2016, pasará de largo como uno de los más tristes de toda la historia del Valencia CF, club fundado el 18 de marzo de 1919. Por fortuna, al conjunto que entrena Cesare Prandelli le quedarán por delante 23 partidos en 2017 para poder salir de la espiral de resultados negativos en la que ha caído y salvar la temporada 2016/17. Sin embargo, la trayectoria que los blanquinegros han enganchado en los últimos 12 meses es propia de un equipo con serias posibilidades de perder la categoría. Si se contabilizan los partidos que han jugado en Primera los 17 equipos que se han mantenido en la Liga durante las dos campañas interanuales -2015/16 y 16/17-, Valencia y Sporting son las dos entidades con más derrotasValencia y Sporting , un total de 20.

El Valencia ha perdido más de la mitad de los partidos que ha disputado (55%), siendo incluso más débil en Mestalla que lejos de su propio feudo. Cinco de los únicos nueve partidos que los valencianistas han conseguido vencer en 2016 fueron a domicilio -Granada, Málaga, Barça, Leganés y Sporting-. En casa, sólo cuatro victorias en 18 partidos: Espanyol (2-1), Sevilla (2-1), Eibar (4-0) y Alavés (2-1).

Los sportinguistas del ´Pitu´ Abelardo acumulan dos partidos más a lo largo del año natural, ya que el partido de la pasada campaña con el Barcelona en el Molinón se aplazó a febrero por la disputa de los culés del Mundial de Clubes. La misma razón por la que el Valencia, que no jugó el 18 de diciembre contra el Real Madrid, contabilizan un encuentro menos de los 37 duelos de Liga que ha jugado la mayoría de equipos en 2016. El Valencia también se medirá en febrero al Madrid, reciente campeón del mundialito en Yokohama. Con esos dos partidos de más los gijoneses suman dos puntos más que los blanquinegros, mientras que el Granada con uno más iguala los 34 puntos del equipo que en 2016 entrenaron Neville, Ayestaran, Voro y Prandelli. Sólo el Depor (31) aparece por debajo en el último lugar de los 17.

La cantidad de partidos en este año en los infiernos de la tabla que ha experimentado el Valencia es similar a los 38 de una temporada real y las cifras resultantes parecidas a las que han dado con los huesos de varios clubes en Segunda en el último lustro. El pasado, por ejemplo, el Sporting se salvó con 39 puntos, pero el Rayo, que sumó 24 en sus 21 partidos en Primera entre enero y mayo, no pudo hacerlo con 38. En la 12/13 el Celta se quedó en Primera con 37 y bajó el Mallorca con 36, pero un año antes el Villarreal cayó con 41 y el Granada necesitó 42 para celebrar la permanencia. El Valencia, por ahora, suma 12 puntos y debe acelerar el ritmo.