Este martes arranca la aventura mundialista de Rodrigo Moreno con la 'Roja'. A las 18:30 el equipo nacional está citado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde también acudirá Carlos Soler. El centrocampista blanquinegro es uno de los siete meritorios llamados por Julen Lopetegui para reforzar a la selección en los próximos entrenamientos y el amistoso del 3 de junio frente a Suiza en Vila-real, días en los que no estarán seis internacionales del Real Madrid con permiso tras la final de la Champions. No faltará nadie más. Entre los presentes, Thiago Alcántara, hijo de Mazinho, estrella del Bayern de Múnich e íntimo amigo de Rodrigo desde la infancia.

«Seguro que Thiago sabe más de mundiales que yo por la cercanía con su padre. Mazinho está orgulloso de que podamos disfrutar de una Copa del mundo como él... ojalá podamos repetir lo que él logró. Es una misión complicada, pero nunca se sabe», dice Rodrigo en una entrevista en Valencia Play, televisión oficial del club de Mestalla. Iomar do Nascimento, conocido como Mazinho, es uno de los seis futbolistas que el Valencia CF fichó con la honorable etiqueta de campeón del mundo: Joel Martins, Viola, Mazinho, Romário y Didier Deschamps. Mario Kempes, Marchena, Silva, Mata y David Villa, además, ganaron como jugadores valencianistas en dicha temporada. Si bien Silva y Villa fueron vendidos en el verano de 2010 y ya no volvieron a vestirse de blanquinegro.

Papás campeones

Las familias Machado y Alcántara están muy unidas desde que 'Rodri' y Thiago jugaron juntos en el prebenjamín del Flamengo y los papás futbolistas, Adalberto, elegante carrilero del 'Fla', y Mazinho, forjaron una estrecha amistad. Los dos pueden decir que son campeones del mundo. En Estados Unidos '94 Mazinho formó en el cuadrado mágico de Carlos Alberto Parreira -el seleccionador fichó por el Valencia de Paco Roig y se trajo consigo al mediocentro- al lado de Dunga, Mauro Silva y Zinho. Precisamente, en la final contra Italia, que acabó con el título para los brasileños en los penaltis, Romário fue titular en un ataque que reforzó Viola en la prórroga. El otro gran ariete canarinho era Bebeto, compañero de Adalberto, el padre de Rodrigo, en el Mundial sub'20 de 1983. Dunga y Jorginho eran también piezas básicas de aquella selección juvenil que conquistó el cetro ganando a Argentina (1-0) en el Estadio Azteca ante 110.000 personas.

Ni a Thiago ni a Rodrigo, al que Mazinho conoce perfectamente desde niño, les van a faltar buenos consejos para afrontar el difícil reto de un Mundial. Los papás defendieron la verdeamarelha, ellos competerán por la 'Roja'. «En un Mundial todo puede pasar. El nivel es muy alto y puede decidirse por pequeños detalles. España tiene sus opciones, pero es muy pronto para decir si podemos o no levantar la Copa», asegura el atacante del Valencia. El hispano-brasileño, criado entre Rio de Janeiro y Vigo, considera que un Mundial es «el mayor sueño» para cualquier futbolista. «Es el mayor sueño y objetivo de todos los jugadores. Estoy muy orgulloso de poder estar en Rusia 2018, voy a luchar con todas mis fuerzas por poder hacer un papel bonito». Una de los puntos fuertes de la Selección, según el valencianista, reside en «el grupo». «La primera vez que fui convocado esta temporada vi que es un grupo muy bueno, normal, formado por grandísimo jugadores. Tenemos mucho que decir en este Mundial. La 'Roja' tiene condiciones e historia para poder hacer algo importante y ojalá tengamos también ese punto de suerte para lograr algo bonito», dice el zurdo.

El 15 de junio España y Portugal abrirán las hostilidades en el grupo B, jornada clave para encarrilarse hacia el liderato en busca del mejor cruce posible en los octavos de final. Enfrente la selección de Cristiano... y Guedes. «No será la primera ni la última vez que voy a enfrentarme a un amigo. Guedes es muy buen chaval y buena persona. Hemos hecho una muy buena amistad y le deseo lo mejor... menos en el partido contra nosotros», añade Rodrigo, expectante ante su primera experiencia mundialista. «Se vivirá un gran ambiente en las calles, es un acontecimiento único, lo disfrutaremos e intentaremos estar al mejor nivel para hacer algo importante».

Rodrigo sabe que el buen trabajo en el club es la llave que abre las puertas de la selección. «Debemos establecer al Valencia como equipo serio, que temporada tras temporada esté arriba, peleando con los mejores. Así cada vez habrá más valencianistas en las selecciones. Eso hace crecer al club y a los jugadores ir con sus países. Parejo ha estado a las puertas, Kondogbia y Neto, muy cerquita...», acaba un jugador que piensa el futuro en clave valencianista. Hoy, a las 20:15, empezará los entrenamientos con España.