Los usuarios de Superdeporte no han dejado lugar para las dudas. El mejor jugador de la temporada es Geoffrey Kondogbia. Por delante de todos, incluido de Marcelino. El 92% de los aficionados que ha participado en la encuesta -¿qué nota le pones a los jugadores del Valencia?- han calificado la temporada del francés con un sobresaliente. Kondogbia es el MVP y uno de los cuatro futbolistas por encima del notable: Parejo, Guedes y Rodrigo cierran el cuadrado. Las votaciones subrayan la importancia de la dupla de centrocampistas, el impacto en ataque del portugués y el rendimiento -más allá de los goles- del delantero mundialista por la selección española. Para Marcelino, matrícula de honor (con un 75 %) por el regreso a la Champions, por lanzar el rendimiento de la plantilla hasta cotas importantísimas, por modelo y por recuperar la ilusión.

Los votos de los internautas fijan un segundo escalón en el que se encuentran figuras imprescindibles como Carlos Soler, Simone Zaza, Santi Mina, Francis Coquelin, José Luis Gayà, Gabriel Paulista, Ezequiel Garay, Jeison Murillo y los dos porteros, Neto y Jaume. El notable establece una base clara. El aficionado considera que el lateral izquierdo, el eje de la zaga, la portería y la delantera han ofrecido un alto nivel. Los aprobados marcan las posiciones a reforzar de la misma forma: lateral derecho (dos mejor que uno), un recambio de alto nivel para la banda izquierda y otro centrocampista para competir con Parejo y Kondogbia, más allá de Coquelin. Los suspendidos son radicales. Luciano Vietto ha decepcionado -más allá de algún fogonazo de nivel- y Andreas Pereira ha salido por la puerta de atrás después de una despedida gris. Fabián Orellana es otro de los jugadores con la nota por debajo del aprobado. El chileno se fue en el mercado de invierno al Eibar, como Nacho Gil y Rober cuyo valor es relativo; participaron poco y sólo formaron parte del equipo el primer semestre.

Figuras estratégicas

Los usuarios de SUPER han marcado la columna vertebral del Valencia. Sus figuras estratégicas y los futbolistas de los que esperaban más. El número y el sentido de las votaciones convierte en acierto total la apuesta por Geoffrey Kondogbia (25 millones de euros). Por ejemplo.

Mantener a Gonçalo Guedes y a Rodrigo junto a Parejo asoma como parte fundamental de cara al proyecto 2018/19. Rodear ese cuarteto con dos o tres refuerzos nivel Champions es una garantía para producir un salto de calidad.

28

Estas son las notas del Valencia 17/18 para la afición

Los ejecutivos del club ya han advertido que habrá que hacer sacrificios y la flecha señala a Simone Zaza (61 % notable). El rendimiento en datos -por estadísticas- coincide con el ojimetro y los gustos de los valencianistas que han dejado su opinión en SUPER. Según el rating estadístico que InStat realiza junto al portal whoscored, los mejores del Valencia está temporada han sido Parejo, Kondogbia, Francis Coquelin, Guedes, Gayà, Montoya y Murillo.

Los goles de los delanteros se han traducido en muchos puntos está temporada y el Valencia ha tenido a tres de los mejores realizadores españoles en su posición: Rodrigo (16), Santi Mina (doce) y Parejo (siete).